Akio Toyoda, presidente de Toyota, tiene una clara y conocida posición respecto a la electrificación en el automóvil, y aunque no me animaría a definirla como contraria a su avance, sí declara algunas reservas al respecto. Y sus comentarios algo reactivos respecto a esta «locura eléctrica» se vienen expresando desde hace tiempo. Más aún, Toyota Ha apostado fuertemente por los híbridos, y hasta por el hidrógeno, pero nada por lo eléctrico. Quizás por esa razón llamó la atención la presentación de su primer modelo EV, el bZ4X; pero mucho más, el anuncio de 16 nuevos modelos eléctricos para los próximos años, a través de concepts, virtuales en algunos casos y físicos en otros. ¿Repentinamente hubo un cambio de timón profundo?
Bueno, ni tanto ni tan poco. Akio Toyoda, y por ende su empresa, sigue pensando en que no está dado el escenario, en sus múltiples variables, para un pasaje sin escalas al mundo eléctrico. De todos modos, no puede dejar de avanzar con modelos EV, porque de lo contrario se quedaría fuera del mercado. Tengo la premisa que este fuerte avance por la electrificación en todo el mundo, tiene que ver con los deseos de los consumidores; en parte s´í, pero mucho también por «imposiciones» que llegan desde diversos grupos. Vuelvo a aclarar: no estoy en contra de los EV ni a favor de los motores térmicos «a cualquier precio».
Estoy a favor de normas anticontaminantes cada vez más duras, para un mejor planeta. Simplemente creo que nos hemos pasado de rosca… Volviendo a Don Akio, líder de Toyota, ha expresado: «La meta de 2035 sin motores a combustión es muy ambiciosa y no se llegará solo con eléctricos», y también, a favor de respetar al mercado, «son nuestros clientes los que deciden qué vehículos quieren». La polémica está servida, pero comienzan a aparecer algunas voces contrarias, no a la reducción de emisiones, lo que nadie puede discutir, sino respecto a esta «locura» de pasar todo y de manera casi instantánea a lo eléctrico. Veremos.