No hace falta hacer una introducción para saber de quién hablamos cuando nos referimos a Abarth, a menos para aquellos seguidores del mundo del automóvil. Tampoco del Fiat 131, que se vendió en Argentina (Mirafiori) y que tuvo un gran protagonismo en el rally mundial, de la mano del increíble Walter Röhrl. Abarth se convertirá en breve en una marca totalmente eléctrica (algo no tan complicado siendo que tiene un solo producto base, si bien se agregarán otros en los próximos años) y de hecho ya está trabajando en un 500 eléctrico con el sello del escorpión, tal como comentamos. Pero, sigue presentando variantes del actual 500, como esta Abarth 695 Tributo 131 Rally, que homenajea al recordado Fiat 131.
Y no solo está muy activa a nivel mundial: en Brasil comenzará a desarrollar modelos específicos (si bien lo hizo en el pasado lejano) como el Abarth Pulse, el primero de la etapa LATAM de Abarth. Pero volvamos al nuevo Abarth 695 Tributo 131 Rally. Como todos los 695, tiene el mismo motor base 1.4 T-Jet, pero con 180 CV de salida, augurando prestaciones muy interesantes. Al menos el 595 Turismo que probamos nos generó gran adrenalina. Aceleración de 0 a 10 km/h en 6.7 segundos. El nuevo modelo tributo presenta algunas personalizaciones, menores, para homenajear al Fiat 131 Rally de 1976.
Pintura y color específicos, nuevas llantas de 17″ en negro, y escape de 4 bocas (terminación) Record Monza. Un detalle interesante viene de la mano del gran alerón trasero, con ángulo modificable, cambiando por lo tanto la carga aerodinámica según necesidad (a mayor inclinación, mayor carga, mayor agarre, menor velocidad final). Amortiguadores Koni específicos y no mucho más. En el interior, butacas desarrolladas para el modelo y algún detalle menor, alusivo al modelo homenajeado. Entre 1976 y 1981, el Fiat 131 consiguió 19 victorias en el Rally Mundial.