En el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, Abarth celebra el 70 aniversario de su fundación, un hito en la historia del automovilismo. Las estrellas del stand son el nuevo Abarth 595 esseesse y la edición limitada Abarth 124 Rally Tribute, ambas auténticas expresiones del alma de la marca y de su glorioso pasado en los deportes de motor. En particular, el primer vehículo es un homenaje al legendario kit de transformación de los años sesenta, que se recuperó con éxito con el nuevo Abarth 500 en 2009. Por otro lado, el segundo vehículo que debuta es un homenaje al Abarth 124 rally, que después de una temporada repleta de éxitos que han culminado con la victoria en la Copa FIA R-GT y el Campeonato de Europa de Rally, y más de 40 victorias en 12 diferentes campeonatos italianos, tiene como objetivo defender su posición dominante en 2019 y los títulos ganados.
Regresa el asombroso Abarth 595 esseesse, dando nueva vida a un nombre profundamente arraigado en la historia de la marca que se remonta a sus orígenes, cuando los kits de transformación de los años sesenta hicieron la fortuna de Karl Abarth como inventor de los kits diseñados para mejorar las prestaciones de los vehículos de producción en serie. En 1964 debutó el primer Abarth 595 esseesse, personalizado con la ayuda de un carburador Solex 34 PBIC y un colector de admisión especial, fundido en una sola pieza de aleación ligera con la tapa de la válvula, aumentando su potencia a 32 CV. Un éxito que se repitió en 2009 con el kit de transformación original «esseesse» para el nuevo Abarth 500 que apareció en 2008. Este kit aumentaba la potencia del motor a 160 CV y modificaba la configuración de la suspensión, con muelles rebajados Eibach, además de un sistema de frenos de mayor potencia y otros contenidos claramente inspirados en las carreras.
Ahora, 10 años después, el emblemático «esseesse» regresa a lo más alto de la gama Abarth y se equipa con el motor de 180 CV, el más potente de la marca. Diseñado para los amantes de las prestaciones puras, el nuevo Abarth 595 combina la adrenalina y la deportividad intrínsecas de la marca del Escorpión con características distintivas de diseño, estilo y conectividad, acompañado en todo momento por el inconfundible rugido del sistema de escape Abarth by Akrapovic, desarrollado específicamente para los automóviles del Escorpión, que combina unas prestaciones excepcionales con un sonido aún más emocionante. El nuevo Abarth 595 esseesse también cuenta con un sistema de frenos delantero Brembo de altas prestaciones, que garantiza una respuesta excelente y una maniobrabilidad perfecta. También es de serie el filtro de aire específico «by BMC», que proporciona una mejor capacidad de flujo de aire de admisión que los filtros convencionales. El equipamiento del nuevo Abarth 595 se completa con las suspensiones traseras Koni FSD (Amortiguación de frecuencia selectiva), que optimizan la experiencia de conducción al garantizar un mejor agarre, maniobrabilidad y estabilidad en carretera, con total seguridad. Por último, el equipamiento de serie también incluye el navegador del sistema Uconnect con pantalla táctil de alta definición de 7″ con Abarth Telemetry, Apple CarPlay y compatibilidad con Android AutoTM*.
El Salón de Ginebra exhibe el debut mundial del nuevo Abarth 124 Rally Tribute, que celebra el triunfo del auto de carrera «124 rally» el año pasado, en la Copa FIA R-GT, así como unas 40 victorias en los 12 campeonatos italianos en los que participó. Producido en una edición limitada de tan solo 124 unidades, el nuevo Abarth 124 Rally Tribute muestra contenidos únicos que lo convierten en un auténtico «objeto de colección», como el específico logo conmemorativo en los guardabarros y la placa de metal numerada en el habitáculo que certifica su estatus exclusivo. La característica estilística exclusiva y su atuendo de serie incomparable convierten a este vehículo en un emblema de los valores fundamentales de la marca: prestaciones, cuidado artesanal y excelencia técnica. Al igual que el 124 Spider del que deriva, el nuevo Abarth 124 Rally Tribute es extraordinariamente ágil y dinámico, gracias sobre todo a su diferencial mecánico autoblocante, uno de los pocos vehículos que lo ofrece en este segmento, y a su peso concentrado entre los dos ejes. Bajo el capó palpita un potente motor 1.4 turboalimentado de cuatro cilindros con tecnología MultiAir. Con la homologación Euro 6/D, desarrolla 170 CV (en otras palabras, unos 124 CV por litro) y 250 Nm de par, con una velocidad máxima de 232 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos en combinación con el cambio manual de seis velocidades.
Por no mencionar el uso del legendario escape Record Monza en el nuevo Abarth 124 Rally Tribute, con un sistema Dual Mode capaz de modificar el flujo de los gases de escape en función de las revoluciones del motor y garantizar un suministro de par lineal generando un rugido profundo y satisfactorio. Otras características técnicas derivadas de las carreras incluyen los frenos, desarrollados y producidos por Brembo, y las llantas de aleación ultraligera de 17″ con acabado Blanco Racing, que permiten reducir el peso en 4 kg, lo que brinda una maniobrabilidad mejorada y un diseño aún más deportivo. El nuevo Abarth 124 Rally Tribute está disponible en dos colores de carrocería, Rojo Costa Brava y Blanco Turini, ambos combinados con un capó negro mate, una referencia al histórico Abarth 124 Rally que presentó esta solución para evitar que el piloto se deslumbrara con el sol. El equipamiento de serie también incluye lujosas características de confort, como los asientos de piel calefactables, el kit Alcantara, las alfombrillas Abarth y el Pack Radio Plus.