Fiat Punto 2016. Antes, algunos datos de actores involucrados -de una u otra forma- en esta nota. Del Fiat 500 no vamos a mencionar más que fue reinventado por Fiat, y que se vende con gran éxito en todo el mundo, en versiones de carrocería 500, 500L, 500XL, 500 Trekking, 500X, 500 cabrio, y podríamos agregar al Abarth.Otro de los involucrados es el Fiat 600. Diseñado por Dante Giacosa, fue presentado en 1955, posteriormente llegó a nuestro país, donde fue fabricado desde los 60´s, convirtiéndose en un clásico argentino, y cumplirá, en 2015, 60 años.
600 (Seicento) también se llamó el modelo que fue presentado en 1998, de tamaño contenido, aunque con nula referencia estética a su abuelo; solo compartió el nombre.
Por otro lado, se sabe que el nuevo Punto (¿2016?) será muy distinto al actual. Hasta el propio Sergio Marchionne expresó el cambio radical que tendrá el próximo Punto (hasta llegó a comentarse que no tendría sucesor, algo que descartamos). A partir de la versión Avventura (sí, con «doble v»), por ahora exclusiva para algunos mercados asiáticos, Fiat mostró el leve rediseño de la gama actual, sobre todo en la trompa, estilo que mantendrá hasta la próxima generación, cuya evolución nos ocupa en esta nota.
Fiat Punto (a secas) fue presentado en 1993, en una carrocería distinta a la actual, y no llegó oficialmente a nuestro país (aunque se ven algunas unidades circulando). Tuvo su evolución en el «Grande Punto» («Punto» para nosotros), que se ha mantenido con leves modificaciones (la más importante, la del «Punto Evo») desde 2005 hasta nuestros días.
En Argentina, solo se vende con motorizaciones nafteras 1.4 (87 CV) y 1.6 E.torQ (115 CV), habiendo dejado de comercializar Fiat la excelente alternativa diesel Multijet 1.3 de 90 CV, versión que probamos para otro medio, y que nos encantó. En Brasil, donde todo es «maior y mais grande», encontramos, además, versiones con el 1.8 E.torQ de 130 CV, y la espectacular 1.4 T-Jet de 152 CV, que lamentablemente no se venden en Argentina. Lo cierto es que, manteniendo plataforma y -básicamente- diseño (exterior, el interior sí cambió fuertemente) desde 2005, al actual Punto le está llegando la hora de su reemplazo, por más armonioso y moderno que pueda lucir (y así ocurre), pero debe enfrentarse a rivales que también se van modernizando.Desde hace un tiempo se viene rumoreando que el próximo Punto 2016 utilizará plataforma de 500/500L, y que compartirá más que «solo la base» de la familia Cinquecento. Dado que no existe un 500 4 puertas (sí el 500L pero es otro estilo completamente diferente), no sería descabellado pensar en un estilo 500 (3.55 m), con 4 puertas como el L (4.15 m), y dimensiones similares al Punto actual (4.03 m). En pocas palabras, sería el próximo Punto 2016, 600, o el 500 4 puertas.A pesar que a nivel diseño, poco tienen que ver el Punto con el 500, teniendo en cuenta otras variables comentadas anteriormente, suena muy probable que Fiat se incline por esta alternativa; más aun con algún guiño estético al 600, aprovechando su cumpleaños número 60.
El diseñador David Obendofer interpretó lo que sería la nueva generación Punto, o el Fiat 600 2016. Si bien no se trata de una versión «oficial» de la marca, teniendo en cuenta distintos aspectos (algunos mencionados), creemos que hay no pocas posibilidades que éste sea el diseño de la nueva generación. Seguramente tendrá algunas modificaciones para pasar a la versión de producción, pero no drásticos, sí algo más cuadrado, más formal, no tan futurista.Respecto al diseño, claramente evoca el espíritu 500, sobre todo en el frontal, buscando el lazo afectivo a nuestro histórico 600 en su parte trasera centralmente. Y su perfil muestra el lado más cercano al actual Punto, sin tratarse de una clonación. Si bien, insistimos, se trata de una especulación -bastante realista- de lo que podría ser la próxima familia Punto (¿y porqué no llamarse 600?), probablemente la solución de manijas traseras escondidas no pase el filtro de la etapa de análisis final.
Aunque Punto y 500 son dos productos muy disímiles de la familia Fiat, a los que cuesta encontrarles similitudes, y por lo tanto no sonaría tan lógica una unión estética como la aquí vista, a partir del éxito del 500L y el -enorme- éxito del 500, perfectamente encajaría esta recreación en la nueva familia Punto. Se habla de 2016 como el año del desembarco de la -totalmente- nueva versión, y resulta razonable, pues todavía debería desembarcar el restilyng tipo «Avventura» (no confirmado), lo que le daría un par de años de extensión de su ciclo de vida comercial. Por lo pronto, seguiremos esperando novedades.