Toda Stellantis (todas sus marcas) está en un proceso de renovación en todo sentido. Tras la ida de Carlos Tavares seguramente habrá un ajuste más fuerte, sobre todo a partir de la complicada situación económica de sus marcas (de todos modos está lejos de ser una situación irremontable o terminal). No todo será negativo sino que también se reformularán algunos planes y desarrollos, como suele ocurrir en estos caso, y como sucedió en Groupe Renault a partir la llegada de Luca De Meo, por mencionar un caso similar y reciente. Hace unos días DS había mostrado las primeras imágenes de su nuevo ¿crossover?, el N°8, aunque inteligentemente camuflado.
En esa nota me preguntaba si el DS N° 8 (¿porqué no DS 8?) sería un 408 (o 3008) más aspiracional o simplemente pertenecería a otro mundo, claramente superior. Ahora DS muestra al N° 8 sin camuflaje, con pocas imágenes y de calidad mejorable, pero que permiten apreciar el modelo definitivo, previo a su cercana, por no decir inminente, presentación oficial. Con plataforma STLA Medium, justamente la de la dupla 3008/408, tendrá una autonomía de hasta 750 km, y sería solo eléctrico, cumpliendo una promesa de la marca de hace algunos años.
Aunque ya comentamos al respecto, a nivel visual se parece a la dupla de Peugeot, aunque con intenciones más premium, claramente, algo que se percibe en el diseño exterior, pero más en su interior, quizás demasiado minimalista pero de alta calidad percibida. Mantiene lo visto en aquella recreación que mostramos a mediados de año y, llamativamente, lo presentado en estas páginas en 2021; en aquel momento imaginado como DS 9 SUV. Si bien DS ha logrado insertarse, de alguna forma, en el mundo premium, le falta bastante para convertirse en una seria alternativa a los históricos alemanes, por lo menos en lo que hace a unidades vendidas. ¿Lo conseguirá?