Hemos hablado en muchas oportunidades de la nueva filosofía o lenguaje de diseño Neue Klasse de BMW, la que, al menos por los concepts previos, promete cambiar de manera radical el diseño de sus modelos, sobre todo de Serie 3, el segundo Neue Klasse que conoceremos, luego del iX3, o el X3 eléctrico. Aquellas imágenes virtuales mostraban un rarísimo modelo y tal como adelantamos, aunque el cambio será profundo en cuanto a aspecto general, será suavizado al pasar a líneas de producción. Al fin y al cabo, los usuarios de la marca vienen comprando y aceptando un determinado lenguaje de diseño, y cambiarlo radicalmente… tiene sus riesgos.
Me animo a decir que, aun comparados con los desarrollos de KIA, una de las automotrices que más se anima al cambio permanente, la Neue Klasse aparece como mucho más rompedora, diría hasta incluso riesgosa. Lo cierto es que mientras pone a punto su primer nuevo producto, el iX3, también BMW ultima detalles de su primer «auto» nuevo, el i3, o sea el Serie 3 eléctrico y Neue Klasse. Aunque muy camuflado, en las imágenes cazadas durante pruebas de la marca alemana, se perciben ya algunas cuestiones más civilizadas, más ortodoxas, menos rompedoras, si bien podremos hacer una evaluación concreta cuando se presente el modelo final de producción.
Esto ocurrirá hacia el segundo semestre de 2025, cuando el iX3 sea mostrado al mundo, para ser comercializado a partir de 2026. Falta poco, digamos. Con una arquitectura eléctrica de 800 V, contará con una potencia mayor que su actual equivalente naftero, el que seguiría más tiempo que el originalmente previsto, con una convivencia de ambos durante varios años. También habrá lugar para una variante Touring, claro, y el icónico M3; en este caso iM3, con una potencia que podría rondar los espectaculares 800 CV. Esperamos ansiosos conocer los primeros modelos reales de la nueva filosofía BMW, Neue Klasse.