Hace poco más de un año, Suzuki presentaba en formato concept, un nuevo modelo eléctrico que adelantaba las formas de la nueva generación de productos. Eso por un lado. Por el otro, hemos hablado en varias oportunidades de la alianza estratégica entre Suzuki y Toyota por la que comparten no pocos modelos (Corolla, RAV-4, Baleno, y varios más). Y este nuevo Vitara eléctrico, que se producirá en India a partir de mediados de 2025, se venderá también como Toyota bZ. Una nueva dupla japonesa. Este Suzuki e-Vitara tiene un largo de 4.27 cm, casi 10 cm más que el Vitara que conocemos. No confundir con el Grand Vitara derivado del Toyota Hyryrder, en fin, una ensalada…
Suzuki había anunciado varios modelos eléctricos, en una nueva etapa EV, y lo hizo a comienzos de 2023. Pues bien, este es uno de los primeros. La ¿mala? noticia (que ampliaremos) es que han descartado un nuevo Jimny eléctrico, algo que parecía confirmado, incluso en aquel anuncio. Según dicen desde la propia marca, la electrificación le haría perder su esencia a Jimny, de modelo de bajo peso, bajo costo operativo y sencillo. Pero volvamos al nuevo Vitara eléctrico. Tiene dos opciones de batería. Una más chica de 49 kWh asociada a un motor de equivalentes 144 CV al eje delantero, y otra más grande de 61 kWh, también delantero, con una potencia de 174 CV.
A su vez, con este motor también puede recibir otro eléctrico para el eje trasero, de equivalentes 65 CV, conformando un conjunto AWD de 184 CV. El interior es bastante sencillo y práctico, casi lavable diría (aunque no lo sea estrictamente). Y ya que hablamos del interior, podemos definirlo con de aire retro, no por el gran tablero digital sino por las salidas de climatización y algunos otros elementos. Más bien minimalista. En cuanto al exterior, se lo ve bien plantado, estilo SUV clásico, con imagen de fortaleza y capacidad, con manijas traseras escondidas (¿tengo que repetir que no me gustan?) y una firma lumínica con ópticas grandes para el estilo actual. Me gusta más la resolución posterior. Cintura alta y techo bajo. Interesante. ¿Podría llegar a Argentina? Hummm…