¿Stellantis y Groupe Renault unidos? Probablemente el mayor grupo automotriz mundial. Al menos en cantidad de marcas, casi 20. No, no es algo confirmado ni seguro, pero tampoco un rumor de conventillo sin bases sólidas. Como antecedente, la ex FCA Fiat Chrysler, estuvo cerca de unirse a Groupe Renault (Renault, Dacia, Alpine) antes del nacimiento de Stellantis. Y más allá que hay un principio de acuerdo en cuanto a la idea, y de hecho se juntarán ambos CEOs en octubre, junto con BMW (la especulación también incorpora a la marca alemana). Y la idea no es alocada, no tengo dudas. Claro, aparecen no pocos signos de interrogación, pero analizando la situación actual, parece muy viable. Una suerte de gran grupo europeo automotor.
La amenaza (realidad) china, la caída en las ventas de algunas marcas, la necesidad de una economía de escala cada vez mayor y otros factores, hacen que renazcan estos rumores, muy reales, sobre grandes fusiones. Y vaya si esta no lo será, en caso de ocurrir. Hablamos de casi 20 marcas en conjunto, muchas con modelos rivales entre sí. Claro, permitiría un ahorro de costos enorme (el fin último de estas operaciones), de I+D, de postventa, de marketing, de todo. Pero aparecen nubarrones, claro. Es obvio que podrían desaparecer algunas plantas industriales, no resultaría lógica desde un punto de vista comercial que sigan las 18 marcas, a partir de plataformas comunes se necesitarían menos empleados y varias «amenazas» más.
Aunque no hay confirmación ni voces oficiales aun, para nada debe descartarse la creación de este enorme grupo automotor europeo. Hay que tener en cuenta, además, que el gobierno francés tiene acciones en ambos grupos y todo parece indicar que ya habría dado el «visto bueno» previo para la conformación del nuevo gigante del sector. No sé si es la solución al enorme problema chino (que hemos abordado en varias ocasiones), pero está claro que la nueva economía de escala permitiría ser más competitivos ante los asiáticos. Como fanático del automóvil, obviamente no me gustaría que ocurriera porque inevitablemente se pierden raíces propias de cada marca. Como botón de muestra, el nuevo Lancia Ypsilon, casi un Peugeot 208 con pedigree. Veremos qué ocurre, final abierto…