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Comentarios (0) Actualidad, Ecología en el automóvil

¿Regirá la prohibición europea 2035 para no eléctricos?

¿Triunfará el vehículo eléctrico? A mediano plazo sí, pero por ahora…

Hemos escrito bastante al respecto. Hasta hace unos 3/4 años, diría, no solo no había dudas ni quejas respecto al horizonte 2035 para la prohibición de vehículos térmicos e híbridos (por eso el título «no eléctricos»), sino que las automotrices mostraban con orgullo sus avances en cuanto a desarrollo de modelos, y varias anunciaron fechas en las que solo venderían eléctricos, bastante antes de 2035 (Abarth entre tantas). Claro, el panorama ha cambiado mucho y en poco tiempo, y aunque el futuro sigue siendo «casi» seguramente eléctrico, el presente y el futuro inmediato está lejos de esa premisa, casi dogma hasta hace poco.

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La Unión Europea está a la cabeza en cuanto a la decisión, por ahora inamovible, de mantener esa fecha como inicio de la prohibición, a partir de la cual las automotrices solo podrán vender vehículos eléctricos. Parece un horizonte lejano (10 años), sin embargo no lo es, o al menos ahora se lo ve más cerca y comienzan algunos temores. En realidad, las compañías en general (Groupe Renault con Luca de Meo a la cabeza, por ejemplo), no están pidiendo que se modifique esa fecha, sino que se articulen algunas medidas para poder llegar sin problemas a ese momento. Renault, y varias otras (Volkswagen y varias de Stellantis, etc.) han invertido (y lo siguen haciendo) mucho en desarrollo EV, con lo que, se perjudicarían si se prolonga la vida de motores térmicos.

¿Será 2035 el final ineludible de los motores de combustión interna?

El tema es que el parate importante que está viviendo el auto eléctrico, obliga a repensar planes y programas. La Unión Europa había planteado la «cláusula 2026») por la cual, ese año se iban a juntar los diversos sectores para analizar el avance de la situación. Las automotrices piden se adelante a 2025, justamente para poder plantear necesidades y desafíos, para llegar a 2035 con un portfolio solamente eléctrico. Esto sin olvidarnos de los combustibles electrónicos (e-fuel) y ecológicos, ni del hidrógeno (no como pila de combustible), que por ahora son caros de producir y/o almacenar, pero que también están avanzando, dando una luz de esperanza para motores a combustión. Todo parece indicar que el 2035 llegará como inicio de la prohibición, pero no está todo dicho…

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