De ambos hemos hablado y mucho. No es para menos, se trata de 2 reencarnaciones muy esperadas por los fanáticos del mundo del automóvil, sobre todo los de cierta edad…. (dejémoslo ahí). Renault ya presentó el R5 E-Tech (eléctrico) y ahora resta esperar antes de fin año, el lanzamiento de su hermano «low cost», el R4, ya anticipado como concept aventurero. ¿Porqué decimos «low cost»? Bueno, no será exactamente un modelo vinculado a lo que conocemos con ese nombre; característica que casi ya no existe en el mundo del automóvil. Pero sí, está muy lejos de aquellos «Dacia R12» que llegaron en los 90´s.
Simplemente será un poco más utilitario, menos coqueto que el R5. Y como hemos adelantado, tendrá también una versión furgón, como su abuelo, y que resultara muy exitosa. Veremos cómo le va a esta reinterpretación. Los motores serán los mismos que los del R5, con quien compartirá muchos elementos de su estructura. Sin embargo, en principio no estaría disponible la versión de 95 CV, sino la de 122 CV y quizás la de 150 CV. Aunque no tan probable, no se descarta una versión aventurera 4×4 con un segundo motor para el eje trasero. Creo sería una muy buena idea, algo así como una Duster más chica, pero no está confirmado.
Su longitud será de 4.16 m, estirándose unos 50 cm respecto al R4 del siglo pasado. Mayor habitabilidad, claro. Tendrá dos opciones de batería, de 40 kWh y 52 kWh, y una autonomía que llegará a los 400 km, excelente valor para un uso normal urbano diario. Por ahora, los eléctricos (en general) no están pensados para viajar sino para usos diarios normales. La idea de un R4 eléctrico moderno fue lanzada en 2021 con motivo de la Renaulution y ahora se acerca su presentación, aunque falta quizás un año. Un modelo que cautivó con su simpleza y practicidad a muchos mercados, sobre todo europeos y al nuestro, argentino. ¿Lo tendremos nuevamente?