En los primeros días de 2021, hablábamos de la resurrección de algunas marcas de Stellantis, y entre ellas Lancia, quizás la más complicada, con un solo modelo y solo en Italia. Con el nuevo Ypsilon ya lanzado, con una estética personal y atractiva, sí, pero al mismo tiempo bastante emparentado (visualmente) con su primo hermano francés, el Peugeot 208. De todos modos, no me canso de repetirlo, lo estético es (casi) totalmente subjetivo. Cómo olvidar a un modelo tan icónico, tan pasional,tan deportivo y tan exitoso en el rally mundial como el Delta Integrale. El año pasado hablábamos de su reencarnación, eléctrica, no «tan hatchback», algo más crossover, pero usufructuando su recordado estilo, objetivo central de estas reapariciones.
A fines de 2021 hablábamos del Lancia Delta 2026, tiempo que parecía larguísimo, y lo era. 4 años. Sin embargo, ahora todo parece indicar que el nuevo Delta aparecerá como modelo 2029, seguramente presentado durante 2028. ¿De nuevo 4 años más de espera? Sí, ya tenemos Ypsilon, luego vendrá otra reencarnación, el Gamma, pero sin dudas, la frutilla del postre, el modelo más esperado, es Delta, y aparece como demasiado larga la espera. Creo que será presentado antes, pero en todo caso es algo no conocido aun. La noticia (oficial) es que habrá una versión HF Integrale, en honor a la versión más recordada de aquel Delta del siglo pasado. Por lo tanto tendrá 2 motores eléctricos, uno para cada eje y una potencia que podría rondar los 350/400 CV, creo.