En la primavera de 2021, Hyundai se adelantaba a otras automotrices (no fabricantes históricas de pickups), al presentar su primera camioneta, la Santa Cruz, con un estilo basado en en el SUV Tucson. Ya lo hemos expresado en varias oportunidades; las coreanas no se duermen en sus laureles. Lejos de eso, están trabajando fuertemente en la movilidad eléctrica, con Ioniq 5, Ioniq 6, en el caso de Hyundai. También los EV de KIA, de los que hemos comentado en varias oportunidades. Si bien ya tiene su pickup «térmica», hoy por hoy resulta inevitable pensar en otra eléctrica y son las próximas T10 y T7 (en orden decreciente de tamaño).
La que aparece en la imagen de portada, recreación de Carscoops, es la T10, que se ubicaría en dimensiones, cercana a las mid size como Ford Ranger, Toyota Tacoma/Hilux, Volkswagen Amarok o Nissan Frontier, entre otras. Aunque no está confirmado, creo que será T10 se ubicará en este segmento; no tendría demasiada lógica que se inclinara Hyundai por una full size (Ford F-150, Chevrolet Silverado, RAM 1500), segmento exitoso solamente en América del Norte y algunos otros países puntuales. Por debajo se ubicará la T7, más chica, probablemente del tamaño de Ford Maverick, Fiat Toro, etc. Recordemos que KIA está ultimando detalles para la presentación de su pick up (¿Tasman?) aunque no sabemos si eléctrica todavía. ¿Que pasará con la existente Santa Cruz? Tiene varios años por delante asegurados, pero no tendrá una segunda generación. Ioniq T7 ocupará su lugar.