¿Porqué el título «…electrificada, claro»? Bueno, por un lado porque casi todo lo se está presentando como novedad en la actualidad del mundo del automóvil, es eléctrico o híbrido en el peor de los casos. Pero además, BYD, automotriz china muy joven, nacida en 2003 (20 años…) se ha convertido en noticia al superar a Tesla como el mayor vendedor de modelos eléctricos a nivel global. Acá hay que aclarar algo. Si hablamos de eléctricos puros, Tesla es la principal automotriz a nivel ventas. Si hablamos de modelos electrificados (incluye a los híbridos), resulta BYD la mayor a nivel mundial. En todo caso, que las 2 principales productoras de modelos eléctricos/electrificados, sean 2 automotrices muy jóvenes, hablan de un cambio de época de proporciones gigantescas. En 2012 ya hablábamos de la joven china.
BYD abrirá su primera fábrica en Europa, trascendental hecho que muestra que hay que «tomarla en serio». Y en la actualidad, casi ninguna automotriz resiste la tentación de fabricar una pick up mediana. Casos por doquier. Y BYD la presentará como modelo 2026, electrificada, bajo una nueva plataforma bautizada DM-i Electric; en este caso con una configuración híbrida, conjunto formado por un motor de 1.5 litros turbo y otros 2 eléctricos, llegando a una potencia combinada de tremendos 490 caballos, con una autonomía total (motor naftero + alcance eléctrico) de 1,200 km, muy interesante valor. Estéticamente, a pesar que hablamos de recreaciones, más o menos realistas, tendrá un diseño clásico, con un frontal inspirado en las norteamericanas Ford F-150 y F-150 Lightning. A cargo de su diseño está un ex Audi. Buen indicio.