En enero de 2021 anunciábamos el final del Renault Twingo, al menos (como aclaramos en aquel momento), tal cual lo conocíamos. Como ya hemos expresado en otros casos, y en esto Renault «la tiene muy clara», cuando se trata de modelos que dejaron su huella en el «corazón del pueblo», como es el caso del Twingo, y ante la mutación al mundo eléctrico, resulta difícil pensar en un abandono de esos nombres, así como así, perdiendo todo ese potencial. Y así como tendremos nuevamente un Golf (si bien estrena su último restyling), Fiat 600e, y tantos casos más, también tendremos nuevamente al Twingo, hacia 2026, eléctrico, y base del portfolio Renault.
A mediados del año pasado hablábamos de la posible resurrección del pequeño modelo, algo confirmado posteriormente con la presentación del concept Twingo, por parte de Ampere, la flamante división de autos eléctricos de Renault. Ahora sabemos que llegará en 2026, y algunos datos más. Competirá con los próximos Citroën ë-C3, Fiat Panda y Volkswagen ID.1, y por lo tanto deberá ubicarse en el anunciado umbral de los 20,000 euros. Estrenará la plataforma AmpR Small, que no es otra cosa que una evolución de la conocido CMF-BEV de los eléctricos actuales de la marca francesa. Una diferencia grande respecto a su abuelo (a la primera generación) es la adopción de formato 4 puertas, si bien disimuladas las traseras, como se puede advertir en la recreación de Carscoops.
Será el modelo de inicio de gama de la familia eléctrica Renault y a nivel mecánico, si bien no hay datos confiables aún, adoptaría una configuración similar a la de su próximo hermano R5, aunque con una batería más económica y de menor alcance. Su reducido peso y su uso centralmente urbano ayudarían a una autonomía razonable. Será fabricado en Eslovenia. No podemos asegurar cuán fiel será su aspecto respecto al Twingo I que tuvimos en Argentina, aunque se esperan grandes similitudes, algo ya adelantado por el concept del año pasado.