Parece que no. Hace solo unos pocos días mostrábamos la nueva generación (3a) del SUV Dacia Duster, también fabricado y vendido en otros mercados como el brasilero, el Argentino, y varios más. En esa reciente nota decíamos que esta 3a generación llegaría a Brasil, reemplazando a la actual y derivaría en la nueva pickup que reemplazará a la actual Oroch, para ser producida en Santa Isabel. Pues bien, algo de verdad, algo no. Renault ha confirmado, no de manera oficial, que la Duster que se venderá en Latinoamérica no será igual a la global europea (rumana). Sí, la misma base, la plataforma CMF-B, pero con una apariencia específica, bastante diferente a la del «original».
Por lo pronto, hay una diferencia estética pero conceptual. El Duster regional nuestro tendrá una apariencia más deportiva y menos SUV. De hecho apuntará directamente al Fiat Fastback, su rival más directo; rival que pronto llegará a Argentina y ya se vende en Brasil. Pero más allá del formato «SUV Coupé», para definirlo de algún modo, tampoco tendrá similitudes puntuales, sobre todo en el sector delantero, que se acercará a sus parientes franceses como Rafale, el último en llegar, o Austral, sin ir más lejos. El sector trasero sí, tendrá alguna reminiscencia a su pariente rumano, puntualmente en los faros.
Bueno, en el perfil también notamos, al menos en la mitad delantera, rasgos del Duster recién presentado para Europa. Aunque Arkana (lo más parecido a nivel conceptual) no tendrá relevo en Europa y finalizará su ciclo comercial en 2026 o 2027, en Latinoamérica tendremos el mismo formato SUV coupé, similar al del nuevo Peugeot 3008. Apuesta de cierto riesgo la de Renault. Positiva al diferenciarse del mundo Dacia, marca que aun genera malos recuerdos en Argentina (no en el viejo continente). Quizás negativa al montar un formato no tan «genérico» y al que costará acercarse inicialmente (al mercado). De todos modos, parece que así será el Duster brasilero. Veremos más cerca de su presentación. Interesante al menos en las proyecciones iniciales.