Aprovechando el final de una nueva temporada de la F1, aprovechamos para dialogar con Fernando Tornello, quizás el hombre que más sabe de Formula 1 en la región, luego de tantos años de seguir la máxima categoría, transmitir las carreras y tener tantas experiencias con autódromos, equipos, pilotos. Es cierto que resulta algo injusto referirme a él solamente y de manera exclusiva ya que tiene un equipo que lo acompaña, actualmente y en otros tiempos Pero bueno, sin dudas él aglutina la imagen de las transmisiones de la máxima categoría, y siempre resulta interesante escucharlo. En este caso, un breve «ping pong».
AU) Ya Fangio decía que se trataba de «carrera de autos» y por lo tanto el piloto tenía su participación, claro, pero sin un buen auto poco se podía hacer. Si esto era así en aquellos años tan distintos, hoy es mucho más profundo. Siendo así, ¿importa entonces tener un piloto de excelencia o ya no tanto?
FT) Siempre importa tener un gran piloto. Es más, los equipos que tienen el mejor auto van en busca de los mejores pilotos para asegurarse las victorias.
AU) Relacionado a lo anterior, y a modo de ejemplo, en la grilla actual, de estos pilotos y a tu criterio, ¿cuantos de los actuales, si corrieran con el auto de Max tendrían similar cantidad de victorias? Imagino que Hamilton, Alonso y 3 o 4 más, como mínimo, sí.
FT) Creo que Max es único. Estoy seguro de que Alonso, Hamilton, Leclerc podrían ser campeones con ese auto pero sin Max como compañero. Si corren juntos, el campeonato lo gana Verstappen.
AU) Teniendo en cuenta las distintas limitaciones ineludibles (presupuesto, seguridad, etc.), ¿que 3 o 4 medidas racionales y practicables sugerirías para mejorar el espectáculo de la F1 y acercarse a tiempos anteriores de duelos inolvidables?
FT) Sugeriría profundizar los estudios aerodinámicos para no crear turbulencia atrás de los autos, crear motores con equilibrio en rendimiento, eliminar los topes presupuestarios que no ayudaron a los equipos chicos o elevarlos al doble de la actualidad. Haría calendarios con menos carreras, entre 18 y 20, y ordenaría por zonas la continuidad de carreras para abaratar costos y darle respiro a los equipos.
AU) Esta respuesta seguramente es multi causal, pero ¿porqué hace tiempo no hay pilotos argentinos en la F1? ¿Es solo una cuestión de sponsors, de espalda económica o hay otros factores locales?
FT) Es una cuestión de dinero y mentalidad. Talentos al volante tenemos. Es muy complejo llegar a correr en F1 y se gana dinero corriendo en las categorías locales.
AU) Más allá de las restricciones de distinto tipo, que lo convierten en una utopía, ¿cual es a tu criterio el circuito argentino ideal para la F1, más allá de reformas que seguro hubieren que aplicarse?
FT) El Autódromo Oscar y Juan Galvez, eligiendo un circuito que sea veloz, no trabado, o creando un circuito nuevo con partes de la pista actual, agregando sectores de frenadas exigentes que permitan sobrepasos. Por ejemplo, haciendo un nuevo dibujo en el terreno que va al curvón Salotto.
AU) ¿Ves a Max Verstappen como el rey por varios años, rompiendo todas las estadísticas o hay algunos pilotos/equipos que podrían pelearle en 2024/2025?
FT) Absolutamente sí. Max va a dominar los años venideros; para mi es el mejor que llegó a F1 desde Senna para acá. Y es el único que se va a sentar a la mesa de Fangio y Ayrton.
AU) Fangio terminó corriendo y siendo campeón a una edad impensada para esta época. De todos modos, un piloto como Alonso, por ejemplo, con un auto muy competitivo (Red Bull) podría ser campeón o para las exigencias actuales su físico no se lo permitiría? Da la sensación que sí, pero….
FT) Si, Alonso podría ser campeón con ese auto, su físico está impecable y su talento también.
AU) Se ha hablado mucho de esto, pero ¿que le faltó al Lole para haber sido campeón, más allá de las cuestiones externas ya conocidas? ¿Su mentalidad no estaba al nivel de su enorme calidad de manejo y puesta a punto?
FT) Lole debería haber sido campeón. Su talento, meticulosidad y manejo era superior a los de algunos campeones. Eligió mal algunos equipos y Williams lo perjudicó en 1981.
AU) Fangio coronó su 5° título en 1957, en un campeonato con 8 carreras solamente. Otras épocas claro. Pero las 23 carreras de este 2023, ¿no son demasiadas? ¿no se pierde algo de mística? ¿Que cantidad de carreras sería razonable para el calendario actual a tu criterio?
FT) Yo haría un campeonato de 18 a 20 carreras como mucho. 24 como están previstas para el próximo año son una exageración que pone a prueba a mecánicos, ingenieros y pilotos.
AU) ¿Que tipo de pilotos preferís?, ¿un más cerebral y racional Alain Prost o un «todo o nada» Gilles Villenueve? Hablamos de gustos no de conveniencia para ganar un título.
FT) Para el espectáculo Gilles. Para ganar títulos Ayrton y Max, mejores que Prost.
AU) Se me ocurren mil preguntas más pero cierro con una que me interesa mucho, siendo quizás la persona que más sabe y más cerca estuvo y está de la categoría desde hace décadas. Si bien no se pueden comparar épocas diferentes en ningún deporte, pero ¿cual es tu «top five»de pilotos de todos los tiempos o al menos de los que viste correr?
FT) Wowww!, difícil comparar épocas, pero mi orden sería hasta hoy:
1. Fangio y Senna
3) Verstappen
4) Clark
5) Schumacher.
Podríamos discutir una vida entera
AU) Gracias Fernando, hasta la próxima