Ambas coreanas, KIA y Hyundai, pertenecientes al mismo -enorme- conglomerado industrial, vienen siendo noticia en Automotiva desde hace unos años. No me considero fanático pasional de ambas (sí me gustan muchos de sus modelos) pero les reconozco varias cuestiones muy positivas. Por un lado, haberse animado a presentar diseños diferentes, no siguiendo las tendencias del momento, arriesgando como pocas. La gran mayoría de las veces con resultados muy interesantes, otros más discutibles, pero siempre intentando innovar y mostrar algo diferente. Bien. Además, con muy buena calidad de materiales y ensamble, poco y nada que envidarles a japoneses, alemanes y otros líderes en el rubro. Y varios elogios más.
Concretamente, hablando de Carnival, pasó por nuestras manos este atractivo monovolumen el año pasado, y ¿la verdad?, me gustó mucho, si bien no es el formato que elegiría como auto diario en mi caso. De todos modos, muy interesante en todo. Lo cierto es que Carnival, fuertemente renovada en 2021, prepara su restyling de mitad de ciclo, como modelo 2025, aunque sería develada en la segunda mitad de 2024. En cuanto a la parte mecánica, incorporaría el eficiente conjunto híbrido con el 1.6 TGDI y otro motor eléctrico, totalizando 265 CV (mecánica ya presente en otros modelos del grupo) y con una autonomía eléctrica de casi 50 km. Estéticamente como podemos ver en estas imágenes cazadas durante la filmación de un comercial, presenta novedades en trompa y cola, como suele ocurrir en estos casos.
En el sector frontal toma bastante de la Sorento restilizada, con un resultado más personal y arriesgado. Me gusta. Atrás se acerca un poco al eléctrico EV5, con listón lumínico más fino y faros «en L», con nuevo paragolpes. Todo nuevo atrás y adelante. No hay imágenes del interior aunque no se esperan grandes cambios. Veremos más cerca de su presentación oficial, pero al menos inicialmente, me gustan los cambios aplicados, que le dan mayor personalidad. Y además nuevamente elogio, insisto, que sigue buscando innovar en diseño, no quedándose en la comodidad de presentaciones visuales aprobadas.