Hace poco menos de 2 años comenzábamos a hablar de las nuevas familias de eléctricos del grupo Hyundai, y puntualmente del EV9, un SUV eléctrico de gran tamaño en el que KIA estaba trabajando. A comienzos de este año ya mostrábamos renders y data del nuevo SUV, y unos meses después la marca coreana presentaba el EV5, un «EV9 small», digamos, o «medium», teniendo en cuenta que ahora se viene el EV4, que sí puede ser considerado como el talle S de la familia de SUVs eléctricos de KIA. Y ahora prepara la llegada del otro modelo protagonista de esta nota, el ¿sedán? EV4. Más «fastback» diría, pero en todo caso y como es habitual en ambas marcas coreanas, el diseño es protagonista.
EV4
Aunque se sabía que la nueva familia eléctrica de KIA contaría con varios exponentes y de diferentes tipos, sin dudas, no se había adelantado casi información de este EV4 que la marca está mostrando en formato concept y bastante futurista. El objetivo de KIA es llegar a 2026 con 1,000,000 de eléctricos vendidos, nada más y nada menos, Sería el último de los 2 en llegar, quizás en 2025, si bien las imágenes lo muestran demasiado futurista y deberá pasar por el quirófano (o al menos por el cirujano estético) para suavizar sus formas, aunque KIA ha demostrado personalidad en desarrollar formas originales y avanzadas. Plataforma E-GMP, y hermano menor del EV6, aunque sin exagerar en copiar elementos estéticos. Bien. Casi que podríamos emparentarlo estéticamente con el Peugeot 408, buscando similitudes actuales.
EV3
Con la misma plataforma, el EV4 será el SUV más chico de KIA, eléctrico, al menos por ahora, y llegaría un poco antes, quizás en 2024. Con elementos visuales de sus hermanos mayores EV5 y EV9, se muestra bien compacto, robusto, y minimalista; macizo diría. Al igual que EV4, contará con materiales reciclados y muchos de origen vegetal, minimizando el uso del plástico, material nocivo para el medio ambiente. También pasará por el «suavizador de líneas» antes de llegar a producción (el año próximo) aunque, a diferencia de EV4, diría que está casi listo para llegar a los concesionarios. Ambos podrían llegar a Argentina, sobre todo este EV3, aunque no creo qeu antes de 2025 o 2026, y con muchos interrogantes sin resolver (ajenos a KIA).