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Esta es la nueva generación del Passat, solo rural, no eléctrica

Nueva generación Volkswagen Passat (solo Variant)

Passat es un modelo muy importante, no solo para Volkswagen, sino en general para el mundo del automóvil. Con cerca de 30 millones de unidades vendidas desde que fue presentado en 1973, podemos definirlo como un clásico, un ícono, parte de la historia del automóvil moderno. Pudimos probarlo poco antes que dejara de estar en la oferta de Volkswagen Argentina, con muy positivas conclusiones, validando su gran éxito comercial en Europa. Hace más de un año comentábamos que, tras varias idas y vueltas, finalmente habría un sucesor del Passat y que se ofrecería en versión Variant (rural) solamente.

Nueva generación Volkswagen Passat (solo Variant)
Nueva generación Volkswagen Passat (solo Variant)

Este modelo que hoy ha presentado la marca alemana oficialmente, no debe confundirse con el Passat eléctrico, el ID.7, en versiones sedán y rural. Debo reconocer que, aunque aplaudo la decisión de Volkswagen de seguir apostando por formatos tradicionales, históricas (si bien tiene puesta casi toda «la carne al asador» en la movilidad eléctrica), no termino de entender esto de desarrollar un nuevo modelo con motores a combustión (híbridos) que solo se mantendrá unos años en el mercado hasta que el ID.7 termine de sepultarlo. Quizás hubiera sido más lógico aplicar un restyling a la actual rural de Passat (todavía quedan algunas). Aunque por otro lado, hay que decir que no es un desarrollo exclusivo del modelo de VW, sino que «se monta» en la nueva generación del Skoda Superb, su primo de República Checa.

Nueva generación Volkswagen Passat (solo Variant)
Nueva generación Volkswagen Passat (solo Variant)

Comencemos por los motores. Serán los híbridos enchufables 1.5 PHEV con 204 CV y 272 CV, el micro híbrido 1.5 eTSI de 150 CV, los 2.0 TSI de 204 CV y 265 CV y los diesel TDI de hasta 193 CV. Amplia oferta térmica, llamativa en estos tiempos, bienvenida. En todos los casos caja de doble embrague y 7 relaciones; no más opciones de caja manual. Tracción delantera e integral como opción. Buen equipamiento de Seguridad desde las versiones iniciales, con Crucero Adaptativo, Reconocimiento de Señales de Tránsito y Frenado Autónomo de Emergencia. Bien. Llantas de 17″ o 18″ y una longitud que ha crecido unos 14 cm, para llegar a generosos 4.92 m. Su destino principal será el mercado europeo, conviviendo con su par eléctrico, el ID.7.

Nueva generación Volkswagen Passat y su clon Skoda Superb
Nueva generación Volkswagen Passat y el anterior. Cambios no tan profundos

Estéticamente no hay un cambio conceptual, filosófico, drástico respecto al anterior Passat Variant. Sí menos cuadrada, sí más moderna, sí más dinámica, sí más cercana a sus parientes eléctricos como el ID.4, entre otros. Interesante. En el interior, cambios importantes, con todo digital y, si bien Passat anterior ya presentaba una alta calidad percibida, da la sensación de haber aumentado en esta nueva generación. Volkswagen Argentina dejó de vender Passat, adelantándose a su final mundial, y resulta una incógnita si volverá a ofrecerla en esta nueva versión, algo poco probable ya que es un modelo casi de nicho en nuestro país, si bien debiera haber resultado mucho más popular, como en el resto del mundo.

Nueva generación Volkswagen Passat (solo Variant)

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