A comienzos de este año contábamos acerca de la importancia de la presentación de la nueva generación de la pick up Toyota Tacoma, para nuestro mercado, ya que nuestra Hilux heredará mucho de ella, al menos en lo que lo hace a su estilo, bastante diferente a la que se produce actualmente en Argentina. Y más cerca en el tiempo, mostrábamos una recreación bastante realista de la nueva Tacoma, la que de hecho, finalmente, se acercó bastante al modelo de producción, que llegará a fines de este año, como modelo 2024 (tendencia habitual en el mercado norteamericano). Hablamos de la 4a generación de Tacoma, nacida en 1995 como reemplazo de la Toyota pick up, equivalente a nuestra Hilux.
De todos modos, aunque no es mucho más grande que la fabricada en Zárate (5.39 m contra 5.32 m), sí conceptualmente se posiciona por encima en cuanto a equipamiento, motores y calidad, más allá de no competir directamente ya que cada una se vende en distintos mercados. Y esta Toyota Tacoma 2024 tiene trascendencia para nuestro mercado ya que la Hilux local tomará mucho de su diseño, y quizás algo de su mecánica también, además de mayor equipamiento, sobre todo en seguridad. En Estados Unidos la nueva Tacoma se vende en 8 configuraciones: SR, SR5, TRD, TRD Sport, TRD Off Road, TRD PRO, Limited y Trailhunter. Si tenemos en cuenta motores, largo de caja, etc, las opciones disponibles son bastantes más.
En cuanto a motores, desaparece el actual 2.7 de 4 cilindros y 161 CV por otro más moderno, también de 4 cilindros, pero con 2.4 litros y una potencia de 231 CV en el escalón inicial, con caja AT8. El mismo motor llega a 274 CV para las versiones superiores con caja manual y a 282 CV para las AT. Nuevo motor también el híbrido i-Force, sobre la base del 2.4 pero agregando un motor eléctrico, llegando a muy interesantes 331 CV, superando a varios de sus rivales, aunque debajo de la nueva Ranger Raptor. Otro dato importante es que la nueva Tacoma hereda la plataforma TNGA-F de su hermana mayor Tundra. Obviamente, destinada al mercado norteamericano, las variantes aventurareras y la dotación off road, están a la orden del día. Bloqueo de diferencial, desconexión estabilizadora y una larga lista de opcionales y personalización. En Seguridad, presenta el Toyota Safety Sense 3.0, con Crucero Adaptativo, Mantenimiento Activo de Carril y Detección de Peatones entre otros.
Estéticamente, aunque mantiene cierto concepto estético de la actual Tacoma, muestra un diseño totalmente nuevo, sin salirse de los cánones actuales en pick ups. Agresiva, intimidante, sin grandes estridencias, bastante sobria, aunque con un sector frontal más moderno y sobrio al mismo tiempo. En el interior, cambios radicales, absolutos, profundos, con tablero digital, enorme pantalla central, aunque bastante bien integrada, múltiples portaobjetos, apertura eléctrica del portón trasero, y una mejora importante en la calidad percibida. Me olvidaba, cambia ballestas por resortes en el eje trasero, para las versiones más equipadas. Muchos de estos cambios llegarán a nuestra Hilux en su próxima generación, líder argentina en ventas pero que, con la nueva Ranger sobre todo, deberá aggiornarse a los nuevos tiempos. Veremos cuando se presente.
El alerón frontal que tiene por debajo del paragolpes, es una atrocidad en un vehículo 4×4. Le quita una enormidad de ángulo de ataque frontal para subir pendientes.
Me gusta ese diseñi, salvo el televisor que le han puesto al medio
JAJA