Hace poco menos de 2 años dábamos cuenta de la próxima llegada de RAM y Challenger eléctricos (lo primero está sucediendo) y ese es un camino sin retorno. Llegará el muscle car EV, más temprano que tarde. Mientras tanto, al mismo tiempo que hace sus valijas para despedirse definitivamente, Challenger presenta una versión final más potente, denominada Demon 170, la que llega a bes-tia-les 1040 CV (funcionando con etanol). Esto es bastante más que los 840 caballos del Demon «normal», si cabe el término. Este nuevo Dodge Challenger SRT Demon 170 es el modelo más rápido de la historia dentro de la marca, necesitando 1.66 segundos para llegar a 60 mph, algo menos que nuestros 100 km/h. Marca extraordinaria.
A mediados del año pasado nos hacíamos eco de algunas idas y vueltas respecto a Challenger, ya que si bien está confirmado su sucesor EV, podría continuar híbrido algún tiempo más. De todos modos, poco después las esperanzas se derribaban, al confirmar Stellantis el final del modelo con motores térmicos. Como he comentado en otras oportunidades, y esto es algo totalmente subjetivo, Challenger es el que mejor representa la esencia del muscle car americano en las ediciones actuales. Un ícono que se va despidiendo de a poco. Aunque el motor es el conocido V8 de 6.2 litros, aunque Dodge ha modificado tantos parámetros que casi puede ser descripto como un nuevo motor.
Una curiosidad; el intercooler es enfriado con Aire Acondicionado. El motor cuenta con un sensor que detecta si está recibiendo nafta o etanol y lo muestra en el tablero. Esto es importante ya que con este último combustible las prestaciones resultan bastante más extremas. Las versiones más potentes actualmente son la SRT Hellcat Redeye y sus 808 caballos y la Super Stock con 818. Esto sin olvidar al SRT Demon con 852 CV que ha discontinuado Dodge. Sus neumáticos han recibido un desarrollo especial para soportar tanta potencia. También la caja automática de 8 relaciones ha sido revisada y reforzada. El tren trasero resulta un 30% más robusto que los demás Challenger más potentes. Una más, los propietarios deben firmar un acta en la que son notificados de las extremas prestaciones del modelo. Algo necesario…