Hay modelos, o nuevas generaciones de modelos; incluso restylings, que generan bastante expectativa, y por diferentes razones. La primera que se me ocurre en este caso de la próxima 3a generación Duster es que lleva vendidas más de 2 millones de unidades con su marca original. Muestra un interesante éxito comercial en muchos mercados como el europeo, y también otros como el nuestro, vendido bajo su marca propietaria, Renault. Las dos generaciones anteriores de Duster tomaron la antigua plataforma B0 de Renault, a pesar que la 2a, lanzada en 2017, presentó cambios visuales importantes. La tercera, que llegará a fines de 2023 como modelo 2024, estrenará plataforma, la más moderna CMF-B de Renault (Clio, Captur, Sandero II, ASX, etc). Cambio no menor.
Probé las dos versiones con el eficiente motor 1.3 TCe que se venden en Argentina; la más «aventurera» Outsider, con caja CVT, y la más «refinada» Iconic, con caja manual; en ambos casos con muy positivas conclusiones, sobre todo en el caso de la Iconic 4×4. Hace un año comenzábamos a hablar de la próxima Duster, comentando más adelante que continuaría la variante Renault. Finalmente, a fines del año pasado nos hacíamos eco de algunas imágenes virtuales que mostraban el aspecto probable de la tercera generación, bastante emparentada visualmente con su futura hermana mayor Bigster.
En esta oportunidad, a pesar que no se incorporan nuevos datos técnicos ni de producto, sí aparecen imágenes con camuflaje (pero no tan «negador») de unidades de prueba, y que permiten adivinar, o confirmar algunas cuestiones. Por ejemplo los guardabarros de formato cuadrado, la luneta más inclinada, la nueva firma lumínica, todas cuestiones sabidas. No está tan claro el tema manijas traseras exteriores. En estas imágenes aparecen tanto disimuladas en el pilar C (trasero) como en su ubicación actual. Una de las dos es para distraer. En Bigster están disimuladas en el pilar C; creo que ocurrirá lo mismo en Duster 3G, veremos. Finalmente, no podemos confirmar si la mecánica híbrida (no PHEV) de sus parientes Clio/Captur/Arkana E-Tech de 140 CV, algo que anunciamos en 2021. estará inicialmente como opción o llegará más adelante.