Hace algo más de 4 años, mostrábamos la renovada pick up L200 (Tritón para algunos mercados), pick up muy atractiva, con un diseño agresivo e intimidante (opinión personal), modelo que se vende en Argentina. ¿Porqué no tiene éxito comercial la L200 siendo que gusta a casi todos, tiene una interesante mecánica y una larga trayectoria entre otras virtudes? Bueno, sería motivo de un largo debate, pero confluyen varias razones, y todas ajenas al producto en sí. Bastante más cerca en el tiempo, en 2021 adelantábamos el regreso de la mítica Ralliart, con una probable L200 «Anti Raptor». Finalmente, a mediados del año pasado dábamos cuenta de las pruebas que ya estaba realizando Mitsubishi a su nueva generación de pick up.
Hace unos días comunicábamos el plan estratégico de Mitsubishi, en cuanto a producto, con 16 novedades entre 2023 y 2025, algo inédito y curioso para una automotriz con un portfolio actual reducido a unos pocos modelos, y como he expresado en distintas ocasiones, algo triste y hasta injusto, tratándose de una automotriz de gran prestigio y calidad en sus productos. Lo cierto es que la marca está mostrando un concept, inteligentemente camuflado, que adelanta el diseño de la nueva generación de L200/Tritón que será presentada este mismo año. Aunque las imágenes no permiten un detallado análisis, sí permiten tener una primera idea general del aspecto de la renovada pick up. Y si uno mira aquellas imágenes espía del año pasado, coinciden totalmente con el producto mostrado en esta ocasión.
Mitsubishi XRT Concept es el nombre oficial de la nueva generación, cuya versión final de producción será presentada en los próximos meses. Se trata de la 6a generación de la prestigiosa pick up. Y otra buena noticia es que se confirma que, tal como anticipamos, Ralliart «meterá mano», por ahora sin precisiones del alcance, pero en principio no sería solo cosmético, pudiendo ilusionarnos con una versión potente y deportiva, para hacerle frente a la Ranger Raptor, clara referente del segmento. Además, la nueva L200 estrenará motor turbodiesel e incorporará versiones híbridas, algo ineludible en estos tiempos.
No ha trascendido la «base» (plataforma) de la nueva generación de la pick up. Asumo que estrenará estructura, y sería más que razonable que tome la base de su prima Nissan Frontier. Mirando las limitadas imágenes, cuesta adivinar tal parentesco aunque sería totalmente lógico que aprovechara el desarrollo de Nissan. Estéticamente no se percibe muy parecida, pero esto es relativo, ya que compartir plataforma y varios elementos no implica necesariamente calcar el diseño exterior. Veremos cuando se presente la versión de producción y podamos conocer más datos acerca de la nueva generación de la Mitsubishi L200.