Renault 5 es uno de los modelos más icónicos de la historia del automóvil. No tengo dudas. No, no lo ubicaría en el «top 5»; tampoco entre los 10 primeros, pero es uno de los modelos más recordados por el mundo del automóvil. Y sobre todo porque brilló en el mundo de la competición. A comienzos de 2021 contábamos acerca de la intención (decisión) de Renault de lanzar dos eléctricos, aparte del Megane E-Tech: los inolvidables R4 y R5. Y a mediados de ese año dábamos parte de la idea de Alpine de retomar aquel camino del abuelo del nuevo R5, justamente llamado Alpine, con un nuevo motor eléctrico de unos 215 CV, bastante más que los 135 CV de la variante Renault.
Y ahora Renault, como plato de entrada, nos adelanta algunas imágenes y datos del nuevo concept, denominado R5 Turbo 3E, que se presentará en el próximo Salón de París (si bien se lo mostrará en un evento más pequeño anterior). Algunas curiosidades. Siendo eléctrico, ¿qué significa el turbo del nombre? Nada, simplemente un efecto nostálgico. Sus 2 motores eléctricos entregarán equivalentes 380 CV al eje trasero, que moverán sus 1,500 kg de peso. Con esto, acelerará de 0 a 100 km/h en solo 3.5 segundos. En 2024 el histórico Renault R5 cumple 50 años y ese será el año en que será lanzado en el mercado europeo.
Mientras tanto, este concept hecho en fibra de carbono, y respetando bastante fielmente el estilo del original R5 Turbo 2. Estéticamente, se muestra muy parecido al «culo gordo», como se conoció en España al mítico modelo, aunque más ensanchado aún, casi rozando la exageración, de todos modos bienvenida en este caso. Si bien es concept, podría formar parte de la oferta Renault, teniendo en cuenta que su construcción tubular no es tan complicada. Pero, el deportivo de la nueva familia R5 eléctrico, será el Alpine R5, como ya adelantamos.