Volkswagen Mercosur tiene en Gol Trend y Voyage dos exponentes de peso. Entre los dos modelos, y en ambos países principales, la marca alemana lleva vendidas más de 233.000 unidades en el acumulado a la primera quincena de julio (un poco más ya que ACARA no presenta estadísticas quincenales). Brasil se lleva el 80%.
En Argentina, Gol lidera con el 9.97% del mercado, seguido por Chevrolet Classic con el 6.82%. Gran diferencia entre ambos. Voyage, más atrás, con el 2.49%, en el acumulado 2012.
En Brasil, Gol también lidera con 141.119 unidades patentadas al 15 de julio, pero seguido de cerca por el Fiat Uno, con 132.452. Voyage, bastante más cerca que en Argentina, acumula 47.454 unidades.
Gol nació en 1980 y el actual Trend (mal llamado 5ª generación) fue presentado en 2008, y si bien, como vemos, lidera cómodo en ambos países, sufría los embates y consecuencias del paso del tiempo.
En Brasil acaba de develarse el nuevo diseño de Gol y Voyage, y -como era previsible- adoptan el ¿exagerado? «family feeling» de la marca alemana. Con modificaciones principalmente en trompa y cola, el nuevo frente luce muy similar a Fox, Suran, Vento, Passat, Sharan, etc. Suena a expresión irónica, pero es un dato de la realidad.
Como hemos expresado en otras oportunidades, el hecho de tener trompas similares en la mayoría de sus modelos, no es malo «per sé», aunque creo que Volkswagen exagera en este punto.
Ambos modifican tambien el sector trasero, aunque las diferencias son mayores en el Voyage, con unas ópticas que nos remiten al Renault Fluence y que le han quitado algo de sobriedad.
El interior recibe cambios menores, aunque resulta interesante la pantalla multifunción y la incorporación de sensor de estacionamiento trasero óptico, visible en el display. No hay cambios mecánicos, solo algunos detalles de equipamiento.