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Subaru presenta el nuevo XV, ahora llamado Crosstrek

Nuevo Subaru Crosstrek, ex XV

En un lejano 2014 me subía a la primer generación del Subaru XV, en un furioso y llamativo color naranja. Fiel al estilo Subaru, me sorprendió su eficiencia y su bajo perfil (uno de los atributos de la marca). Había sido lanzado en 2012, como una continuación del Impreza XV, con una segunda generación en 2017, ambas vendidas en nuestro país. Y con un restyling leve en 2020. A fines del año pasado especulábamos con el aspecto de la nueva -3a- generación, con una recreación de Kolesa, bastante acertada, por cierto. Y ahora, Subaru está presentando el nuevo Crosstrek 2023.

Nuevo Subaru Crosstrek, ex XV
Nuevo Subaru Crosstrek, ex XV

Hasta la actual segunda generación, convivían, en cuanto a denominaciones, XV para la mayoría de los mercados, y Crosstrek para el norteamericano. Pues bien, en esta nueva, se unifica este último para todos los mercados. Y como resulta habitual en Subaru (¿la más ortodoxa y fiel a su historia de las japonesas?), a pesar de tratarse de una nueva generación (pero que toma una evolución de la actual Subaru Global Platform), mantiene el concepto estético, aunque con modificaciones no tan menores, sobre todo en ambos extremos. Mecánicamente mantiene el actual motor 2.0 boxer, de 4 cilindros, híbrido, con motor eléctrico y baterías pequeños, lo que augura muy modestas mejoras prestacionales. Caja CVT, claro. En dimensiones crece solo 15 mm, para llegar a los 4.48 m («empate técnico»).

Nuevo Subaru Crosstrek, ex XV
Nuevo Subaru Crosstrek, vs actual. Leves diferencias, ¿o no tan leves?

Nuevo frente conformado por nuevas ´ópticas (más chicas), nueva parrilla (muy «trabajada), nuevo paragolpes: «todo nuevo» como me gusta decir. Atrás, cambios algo menores aunque importantes, y también «todo nuevo». Más anguloso, más musculoso, más «aspecto SUV». Algo exagerado quizás, hilando muy fino, y subjetividad mediante. En el lateral siempre se delata la profundidad de los cambios, y en este caso vemos pocas diferencias en lo general y conceptual, y muchas analizando cada elemento. Curiosos apliques en guardabarros, originales, mayor voladizo delantero, y apliques plásticos varios, generando un aspecto más aventurero. Atractivas llantas, como es habitual. El nuevo Subaru Crosstrek debería llegar a Argentina (como el actual) aunque, en la ¿coyuntura? actual no me animo a asegurarlo. Ojalá.

Nuevo Subaru Crosstrek, ex XV

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