Nissan X-Trail se vendió en Argentina en generaciones pasadas, y se sigue comercializando. A principios del año pasado, la automotriz japonesa presentaba en nuestro país el regreso de X-Trail, un modelo valorado por el mercado. Por aquellos días, por otro lado, se lanzaba la renovada Nissan Rogue, algo así como la versión norteamericana del modelo. Esa renovación llegó ahora con leves diferencias, respecto al modelo global, el que se vende en nuestro país. Por lo tanto, esta nueva generación debería llegar a la región, más temprano o más tarde. La primera generación de X-Trail se presentó en 1999, con renovaciones en 2013, restyling en 2018 (la que tenemos acá), y ahora es el turno de esta 4a generación.
Vendrá en configuraciones de 5 y 7 plazas y solo motorizaciones híbridas. En la nota de la Rogue, comentamos bastante acerca de la nueva generación, de todos modos resumiré los cambios. Mecánicamente cuenta con dos variantes. Una microhíbrida (Mild Hybrid), con un motor de 1.5 litros (3 cilindros) y otro eléctrico pequeño, totalizando 163 CV, con tracción delantera, batería de 12 V y caja CVT X-Tronic, similar a la que probamos en la Renault Duster 1.3 TCe Outsider. La otra (2 en realidad), con la misma base naftera pero con 2 motores eléctricos, uno en cada eje, y por lo tanto pasando a AWD, con 213 CV, o con 1 motor eléctrico, FWD, llegando a 204 CV. La más potente consigue llegar a los 100 km/h en 7 segundos.
Uno de los cambios más importantes viene de la mano de la incorporación de PRO-Pilot, que reúne distintos sistemas de seguridad. Otro viene de la mano del e-4ORCE («i fors»), que distribuye el torque a cada rueda de manera independiente según necesidad. Algo que estaba olvidando de comentar es que el híbrido de 204 CV o 213 CV según versión, no utiliza el motor naftero para mover sus ruedas, sino solo para cargar la baterías; siendo estas las que dan energía al motor (o motores) eléctrico, quien sí se encarga de mover a X-Trail. Sistema poco usado en la industria, aunque Nissan sí ya lo ha experimentado en otros modelos.
En cuanto a su diseño, si bien ya me explayé en oportunidad del Rogue, resumo diciendo que el resultado es muy interesante, con la parrilla «V-Motion» protagonista, clásico de la marca, más musculoso, «más SUV», con muchos trazos rectos pero suavizados, y un interior digital, más refinado, más lujoso, y con mayor calidad percibida. Los cambios son, a mi criterio, muy positivos; manteniendo la histórica confiabilidad del modelo pero mejorando notablemente en presentación y estilo. La renovada Nissan X-Trail debería llegar a Argentina, aunque no en este 2022, sino hacia mediados del próximo año, tal vez algo antes. Veremos.