Ansiosa espera de los no pocos seguidores del Civic Type-R, la variante más extrema del modelo, que en la generación anterior llegó a los 320 CV, con una estética muy agresiva y atractiva, en partes iguales. Con el nuevo Civic presentado hace algo más de un año en su versión hatchback (aunque en este caso sería más apropiado el término «5 puertas»), y algo antes el sedán, era el turno del más deportivo de la familia. Fuimos adelantando info e imágenes en varias ocasiones, y tal es la trascendencia del Civic Type R, que ya en un lejano octubre de 2020 comenzábamos a especular con recreaciones y alguna data. Pues bien, Honda acaba de mostrar las primeras imágenes oficiales del renovado modelo.
Suelo dejar para el final el análisis estético de un modelo; en este caso vamos a ir al revés, ya que no hay datos técnicos confirmados. Se supone mantendrá el motor anterior, de 4 cilindros y 2 litros, con una potencia algo por encima del anterior, o sea, en probables 230 CV. Confirmada caja manual de 6 relaciones y tracción delantera, fiel a sus raíces. Neumáticos Michelin Pro Pilot 4S sobre llantas de 19″. Frenos Brembo y una apariencia general bastante «contenida», ortodoxa, clásica, sobria, salvo por el gran alerón trasero, el que de todos modos «ha pasado por los jíbaros».
Así como, en general, la nueva generación Civic es mucho más sobria y formal que la anterior (recuerdo haber comentado en charlas de amigos, cuando fue presentada aquella generación, que seguramente la siguiente iba a ser más ortodoxa), el nuevo Type-R también resulta más ¿aburrido? que su predecesor. El anterior Type-R quizás «rozaba el tunning» como me gusta decir, pero el actual se pasa de sobrio, opinión personal. Llantas y alerón como lo más destacable a la hora de diferenciarlo del resto de los Civic. En el interior, furiosas butacas en rojo y un aplique «Type R», lo visiblemente diferente a sus hermanos. ¿Poco? Tal vez.
No me termina de convencer la resolución estética de los 3/4 traseros del nuevo Civic, generando alguna «tensión» en el sector. Quizás, yo hubiera dejado un pilar C más «gordo» y una línea de cintura más recta; pero claro, yo no soy diseñador, ni trabajo para Honda. La nueva generación debería llegar a Argentina en 2023, debería… La verdad, y aplica a todas las automotrices, es que con el muy complicado contexto argentino, la llegada de un modelo importado, aun siendo uno muy querido por el mercado como el Civic, es un interrogante abierto. Ojalá lo tengamos en 2023. Menos probable aun es que podamos disfrutar del Type-R.