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Toyota Crown. Vuelve el lujoso ¿sedán?

Toyota Crown

Lo de sedán entre signos de pregunta tiene que ver con que, si bien se acerca a ese formato, se enmarca en esta nueva tendencia de crossovers con algo de sedán pero con una terminación curiosa, cercana al mundo fastback, como la del nuevo Peugeot 408. Por otro lado lo de «vuelve» tiene que ver con su llegada a Estados Unidos y otros mercados. Si bien Crown tuvo su origen en su Japón natal, allá por 1955 (modelo legendario), casi siempre estuvo reservado a aquel mercado. De todos modos lo tuvimos en Argentina a finales de los 70´ s . También hay que decir que, además de este modelo de producción, Toyota ha presentado 3 concepts «alternativos»; incluso uno con formato sedán ortodoxo (o más bien «dos volúmenes y medio»), y que se sumarían en breve a la gama.

Toyota Crown
Toyota Crown

Toyota Crown fue el primer modelo japonés exportado a Estados Unidos, en 1958, ni más ni menos. Epoca en la que la industria japonesa «no existía» para el mercado norteamericano. Con una longitud de 4.93 m, se ubica algo por debajo del actual Avalon que se vende allá (a su vez encima de Camry), y que daría paso al nuevo Crown. A pesar de sus generosas dimensiones, los motores serán de 4 cilindros, con doble turbo y 2.4 litros y otro 2.5 litros, ambos con configuración híbrida, y potencias de hasta 345 CV. Llantas de 19″ a 21″. Tracción integral «on demand». Todo sobre la plataforma TNGA-K, justamente la de Avalon y Camry entre otros. Modelo premium, con audio JBL de 11 parlantes.

Toyota Crown
Toyota Crown

Estéticamente, presenta un sector frontal emparentado con el último SUV, eléctrico, de la marca, el de curioso nombre, bZ4X y «boca de pescado» en sector inferior. Atrás no menos curioso, todo en negro (en realidad según versión) y con un aspecto sobrio, aunque algo exagerado, tal vez. De perfil muestra esa curiosa resolución de sus 3/4 traseros, subiendo hacia atrás, algo muy de moda en la actualidad. Techo de gran caída y luneta muy inclinada. Completan las llantas de generosas dimensiones. En todo caso, bastante original a pesar de algunos «lugares comunes». El interior es digital, claro, muy refinado, con pantalla central bastante bien integrada, aspecto minimalista, climatizador con mandos físicos (bien) y curioso sector de salidas de aire. Descartado para nuestro mercado.

Toyota Crown sedán. Futura versión, más clásica

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