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Ssangyong, la coreana más antigua, con nuevos aires. Torres

Nuevo Ssangyong Torres

Seguramente, si hiciéramos una encuesta preguntando ¿qué automotrices coreanas conoces?, todos responderían KIA y Hyundai (la primera propiedad de la segunda), y solo algunos agregarían Ssangyong, marca que estuvo en Argentina, y tal vez solo unos pocos mencionarían a la extinta Daewoo, otrora propiedad de General Motors. Esto sin olvidar a la joven Samung (2000), propiedad de Renault. De todos modos, aquí en nuestro país conocemos, básicamente, a las dos primeras y a Ssangyong. Esta última fue la primera coreana en producir automóviles, fundada en 1954, pasando a denominarse como en la actualidad, en 1986. Hoy es propiedad de la india Mahindra.

Nuevo Ssangyong Torres
Nuevo Ssangyong Torres

En su momento cerró un acuerdo de colaboración con Mercedes-Benz y por eso aquellos SUV Musso (que se siguen viendo en las calles) tenían la leyenda «Powered by Mercedes-Benz». También Korando (jeep) y Korando Family (SUV). La marca siguió presentando nuevos desarrollos, algunos polémicos (estéticamente) como el Rodius (no el actual) o el Actyon. El portfolio actual se muestra más «ortodoxo» y ahora dará un gran salto cualitativo con este nuevo Torres que está presentando, aunque no de manera oficial aun. Se trata de un SUV muy original, logrado, creo, con gran personalidad, moderno y de imagen robusta. Lejos, muy lejos de aquellos otros modelos. Otra categoría.

Nuevo Ssangyong Torres
Nuevo Ssangyong Torres

Este nuevo Sssangyong Torres tendrá una longitud de 4.55 m (esperada), y tendrá configuración para 5 pasajeros, agregando como opción una de 7. Compartirá motores con su hermana Korando, tanto diesel y naftero como el 1.5 T-GDI de 163 CV, como el eléctrico e-motion, con equivalentes 190 caballos y una autonomía en el orden de los 340 km. Estéticamente se muestra muy interesante, subjetividad aparte. Con algún vínculo con otros modelos, como ocurre tan frecuentemente en la actual industria automotriz. Algo de Jeep y Land Rover en el sector frontal, algo de Ford Explorer atrás, pero conformando un conjunto original, robusto, atractivo, y con un gran salto de calidad, sin dudas. Interior tecnológico, digital, minimalista, y más propio de un premium que de un generalista coreano. Veremos cuando se presente la versión de producción.

Ssangyong Korando actual. En él se basa el nuevo Torres

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