Skoda es a Volkswagen algo parecido a lo que Dacia es a Renault. Otrora «patito feo» del gigante alemán, ha evolucionado en calidad (si bien nunca fue tan low cost como la Dacia del pasado) y hoy puede competir de igual a igual con el resto de los modelos del grupo. Y viene teniendo un destacado protagonismo en el Rally Mundial, concretamente en la categoría R5, justamente con un Fabia. Hoy su portfolio es amplio, con el reciente Scala (pariente del Golf), el Octavia, algo así como el Vento de Skoda, o el más reciente Enyak coupé iV, eléctrico, entre otros.
Si bien no participa oficialmente del rally actual, ofrece este nuevo modelo para aquellos interesados en la nueva categoría Rally2. El anterior Skoda Fabia R5 Rally2 tuvo interesantes ventas por 400 unidades, y se espera se repitan para su sucesor. Estará destinado a equipos particulares que quieran participar de la nueva categoría, con presupuestos «accesibles» en relación a un equipo oficial. El conocido ¿ex? piloto Kriss Meeke, con quien tuve un charla personal hace unos años cuando conducía el DS 3 WRC participó en su desarrollo. Cuenta con un motor de 1.6 litros, turbo, con una potencia de 290 CV y caja secuencial de 5 relaciones.
Frenos a disco especialmente enfriados por aire y combustible sustentable, además de una mayor carga aerodinámica (el doble). Será más largo y ancho que el Fabia de calle, y contará con tracción integral. Estéticamente, si bien se ve muy parecido al modelo de producción, cuenta con varios aditamentos aerodinámicos, como deflectores, alerón, zócalos, y guardabarros ensanchados de particular aspecto, además de las llantas deportivos, en negro. Con todo esto, se muestra muy agresivo y atractivo, también gracias a su color verde ¿manzana?