Audi RS4 Avant (actualmente solo disponible en variante rural) apareció con la primera generación, en versión 4 puertas, con un motor V6 de 2.7 litros y espectaculares 380 CV para la época. Claro, hoy, en su 5a generación, lleva un V6 de 2.9 litros y 450 CV. Con una nueva generación A4 poniéndose a punto, y con versión EV, esta RS4 Avant será quizás la última tal como la conocemos; mal común a muchos modelos de las diferentes automotrices. ¿Qué cambia en esta RS4 Avant Competition Plus?
Bueno, en cuanto a motor y caja, siguen siendo el V6 biturbo 2.9 de 450 CV y Tiptronic de 8 relaciones. La suspensión regulable se ha rebajado 10 mm (y se pueden bajar 10 mm adicionales), con resortes más duros, el diferencial deportivo quattro se ha modificado, el escape RS es específico, se han modificados algunos parámetros de la electrónica, la caja tiene respuesta más rápida, y ahí terminan los cambios mecánicos. Ah, y frenos cerámicos de serie, revisados. Con ellos, consigue llegar a los 100 km/h en 3.9 segundos, mejorando el tiempo en 2/10 de segundo.
En el interior, butacas específicas y algunos detalles menores alusivos. Si bien la estética es subjetiva, creo que el Audi RS4 Avant es uno de los modelos más atractivos de la industria automotriz. Combinación perfecta entre sobriedad y deportividad. Seguramente uno de los últimos exponentes de estos modelos conocidos como «lobo con piel de cordero». No aparenta tanto por fuera, pero si en su concepción. Algunos RS4 de generación anterior entraron a nuestro país. Sin embargo, no hay chances que llegue el actual RS4 Avant. Hoy solo vende el TT RS en nuestro país, lamentablemente.