Venimos hablando de la nueva Serie 7 desde hace un tiempo y por varias razones. Por un lado porque, en esta «fobia» por SUVs, con sedanes desapareciendo de la faz de la tierra a diario, la renovación de un sedán clásico, y de alto nivel, no deja de ser noticia. Por otro lado porque había gran expectativa respecto a cuán transgresor resultaría su estética, a la luz de lo visto en los últimos iX y X7. Y también por la tecnología que adoptaría, habitualmente innovadora en los germanos. En el arranque de 2019 mostrábamos el restyling de Serie 7.
A mediados del año pasado adelantábamos que tanto el sedán, como X1 y MINI Countryman, tendrían variantes eléctricas. Con el cierre del 2021 especulábamos con el aspecto final de la nueva generación de Serie 7 y de su variante eléctrica i7; especulación que no se alejaba tanto del modelo recién presentado. Y finalmente, hace poco dábamos algunas pistas de la inminente presentación. Pues bien, la espera terminó y BMW acaba de mostrar al mundo sus dos nuevos modelos: Serie 7 e i7, casi gemelos, con diferencias en las motorizaciones, obviamente. A ver, comencemos a ver qué se trae la nueva generación, la última con motores térmicos (si bien híbridos).
Por un lado, crece en tamaño. O quizás mejor expresado, se elimina la versión normal, y solo queda la L (larga), aunque no se llame así. Concretamente aumenta su longitud 12 cm, llegando a 5,4 metros aunque, queda un par de cm por debajo del anterior largo. Como referencia, el Mercedes-Benz Clase S Largo llega a 5.29 m. La versión XL estaba destinada principalmente al mercado chino, y mirando el estilo adoptado, sin dudas el nuevo Serie7 tiene en la mira al gigante asiático. Pero ya volveremos al diseño, sin dudas un tema que generará polémica. Tanto Serie 7 como su hermano eléctrico i7, comparten casi todo. Leves diferencias estéticas, casi centradas en una parrilla iluminada con azul, poco y nada más.
En cuanto a motores, Serie 7 «térmico», o «híbrido», arranca con las versiones 740d xDrive, diesel, con el 3.0 de 6 cilindros y otro eléctrico, llegando a los 300 CV (micro híbrido). También 750e xDrive, hibrido, con el eficiente 3.0 naftero de 306 CV y otro eléctrico de 200 CV, totalizando 490 CV. Por encima, el M760e xDrive, híbrido naftero (V8), tracción integral y muy interesantes 571 CV. Autonomía de 80 km en modo eléctrico. Esta versión llegará a Estados Unidos, no a Europa en principio. Más adelante el 740i microhíbrido (batería de 48 V) con 380 CV. El eléctrico i7 va por más, con dos versiones, y ambas «picantes». i7 X60, con equivalentes 544 CV (4,7 segundos) y el i7 M70, con 600 CV (a confirmar), y prestaciones «para el infarto», además de ruedas traseras directrices.
En cuanto a equipamiento, llega a Autonomía Nivel 3, es decir que puede circular hasta a 130 km/h sin las manos del conductor en el volante, dependiendo de las leyes de cada país, claro. En confort, opcional cierre y apertura de puertas eléctrico (no trabe/destrabe), enorme pantalla trasera que convierta esas plazas en un cine, con calidad 4K. Llegamos a la parte estética, subjetiva, y controversial, sobre todo en este caso. Aunque no llega al extremo del SUV iX, con una parrilla «algo más ortodoxa» (pero no más chica), claramente BMW está en una etapa nueva en diseño, que genera seguidores y detractores. Comenzó con iX, siguió con Serie 4 e i4, con el renovado X7 y ahora con Serie 7.
A ver. De perfil no se muestra tan raro, pero pierde un poco su habitual elegancia de generaciones anteriores. En el sector trasero, lo visto en sus hermanos Serie 3, X4, Serie 4, y otros. Nuevas ópticas finitas, pero además, juego de luces y sombras que lo muestran algo recargado. De todos modos, bastante ortodoxo dentro de todo. Vamos adelante, y ahí la cosa cambia radicalmente. Apariencia de «boca abierta», casi de Guasón, con luces diurnas bien arriba (tipo Fiat Toro) y principales más abajo, casi disimuladas en el paragolpes.
Muy recargado, y con una personalidad ajena a BMW, opinión personal, claro. Ese es el nuevo rumbo estético de BMW; puede gustar o no. En el interior, todo digital, con estilo iX, enorme «Tablet», pero además, sector horizontal (franja) con displays para conductor y acompañante, pero además, display en contrapuertas, pero además…. Muy tecnológico, muy moderno, pero cediendo sobriedad y personalidad, quizás. El nuevo Serie 7 debería llegar a Argentina, no así el eléctrico i7, pero todo dependerá de la evolución de nuestra eterna coyuntura.