¿Efímero? Sin dudas. Renault Kadjar se lanzó en 2015 y finalizó su producción en 2021. 6 años es menos que poco para un nuevo modelo. Raro, convengamos. Más aun tratándose de un modelo que tuve razonables ventas en el viejo continente. Habrá tenido sus razones Renault, y lo concreto es que está presentando el nuevo Austral, tal como habíamos anticipado. También resulta curioso que Renault lance un modelo similar al nuevo Megane E-Tech, más»low cost» si se quiere, y por lo pronto con motores a combustión e híbridos, pero que a nivel estético no se muestra tan diferente.
Sí hay un aspecto técnico en el que se distancian, además del tipo de motor; en dimensiones, Austral llega a 4.51 m, generosos 30 cm más que el Megane y 6 cm más que el Kadjar saliente a quien reemplaza. Ya que hablamos de motores, digamos que el nuevo Austral tendrá 4 opciones: 2 micro híbridas y 2 híbridas. Las primeras, con el motor 1.3 turbo, batería de 12 V (no de 48 V) y potencias de 140 CV y 160 CV y las segundas, con el 1.2 TCe de nuevo diseño, y potencias de 160 CV y 200 CV, con caja automática. En modo eléctrico pueden circular hasta a 80 km/h. Tracción delantera.
En cuanto al diseño, podríamos definirlo como de «SUV» o de «Crossover», quizás a medio camino entre ambos. Con una trompa más vinculada al anterior Megane, en el resto vemos bastante del nuevo Megane E-Tech, también en el sector posterior. En el interior, todo digital, con bastante de aquel, pero con personalidad propia. ¿A quien va dirigido este Renault Austral? Bueno, a aquellos que busquen formato SUV, que no llegan a Koleos o buscan algo más chico (4.67 m), y no quieren motor eléctrico. Tendrá una versión Esprit Alpine, de apariencia deportiva y que reemplaza a las anteriores RS Line. A mediano plazo Austral se transformará en un modelo eléctrico, quizás reemplazando a Koleos, veremos. No me animo a descartar su llegada al mercado argentino, veremos.