Gran expectativa previa por la presentación de la nueva generación Ford Ranger, la que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. Y luego, la obvia adrenalina por su versión más icónica, la Raptor. Bastante antes, antes de mitad de año, nos preguntábamos si, a diferencia de la anterior generación de Raptor (que llega a nuestro país desde Tailandia), la nueva contaría con un motor naftero, el mismo de Bronco Raptor, llegando a los 400 CV. Finalmente, con las últimas horas de 2021 especulábamos con la apariencia estética de la nueva Raptor, cuya presentación era cercana.
No fue tan difícil imaginar la nueva Raptor; las Raptor no suelen variar demasiado respecto a los modelos «normales«: enormes neumáticos, nuevas llantas, apliques en guardabarros por su mayor ancho, y no mucho más. Lo suficiente para mostrarse intimidante. Una cuestión curiosa en la nueva Ranger Raptor tiene que ver con sus motorizaciones. A diferencia de la actual, variará según mercados. En Estados Unidos montará, tal cual lo adelantado, el conocido V6 Ecoboost de 400 CV (397 CV en este caso), algo bastante lógico teniendo en cuenta los gustos del mercado norteamericano, poco proclive a los diesel. Misma cifra de potencia para Australia.
Para Europa, el mismo motor naftero Ecoboost llegará a ¿humildes? 288 CV, bastante más, de todos modos, que el 2.0 biturbo diesel actual de 213 CV. Claro, en el viejo continente, el diesel, aún bastante alicaído, por motivos más ajenos que propios, sigue siendo la opción más buscada, quizás más en este tipo de modelos. Por eso, allí seguirá el actual 2.0 biturbo, aunque la potencia podría subir de los 213 CV actuales, para llegar a, más atractivos ¿250 CV? Curiosamente, o no tanto, no habrá una Raptor diesel 6 cilindros. Curiosamente, también porque la nueva Ranger tendrá un V6 diesel turbo con 250 CV; perfectamente, siendo un modelo global, podría adoptar este motor, y con alguna leve puesta a punto llegar a 270/280 CV.
Volvamos a la nueva Ranger Raptor hoy presentada. Cuenta con suspensión específica, con amortiguadores FOX, chasis reforzado, bloqueo de diferenciales delantero y trasero, caja automática de 10 relaciones y tracción integral, claro. Neumáticos de 33″ sobre nuevas llantas de 17″. 7 modos de conducción elegibles, que modifican motor, suspensiones y transmisión. Un escape que cuenta con 3 sonidos seteables, desde silencioso hasta -casi- libre. Otra novedad radica en el Control de Crucero, con un modo específico para el off road, algo muy interesante. Estéticamente, como adelantamos, no hay grandes diferencias respecto a las Ranger más caras. Parrilla específica, con leyenda «Ford» reemplazando al óvalo, y poco más. Atrás, prácticamente sin modificaciones.
En el lateral, los nuevos neumáticos y llantas, claro. En el interior, nuevas butacas deportivos, y leves detalles decorativos. Y si la comparación es con la F-150 Raptor, además del llamativo color naranja, varias similitudes, con una sección frontal menor, más deportiva. Una mezcla justa de personalidad deportiva y cierta sobriedad, habitual en la marca.
¿Tendremos la nueva Ford Ranger Raptor en Argentina?
Sí. En principio no sería la V6 naftera de 288 CV o 397 CV, sino la diesel de la actual, 2.0 biturbo, con la potencia que tenga la versión europea, que podría ser mayor a los actuales 213 CV. De todos modos, no la vamos a tener antes de fines de este 2022, tal vez ya en 2023. Veremos.