No voy a decir que este pequeño Alfa, que tuve la ocasión de probar, es un verdadero mito en la industria automotriz. No es para tanto. Pero sin lugar a dudas fue un Alfa verdadero, que hacía honor a la historia de la marca, con diseño italiano, deportividad, sencillez, y una mecánica deportiva (sin descollar), todos atributos históricos de la marca. MiTo nació en 2008 y se vendió hasta 2018, prácticamente sin cambios de imagen, lo que habla muy bien de su vigencia estética. Antes de Stellantis, Alfa ya tenía un plan de restructuración, pero a partir de la conformación del nuevo gigante, aparecieron nuevas posibilidades para el modelo.
Está claro que Stellantis exprimirá las plataformas de sus numerosas marcas, no hay duda, y de hecho es uno de los objetivos de la mega alianza. Basta mencionar que, también el Fiat Punto tendría también sucesor, y con la misma base Peugeot 208/Citroën C3/Opel Corsa. Suena lógico, toda vez que aun compartiendo plataforma, se pueden presentar productos bastante diferentes, adaptados al gusto de cada marca. Ejemplos hay varios: Peugeot 208 y Citroën C3 no son iguales, como tampoco Peugeot 308 y Opel Corsa, para mencionar ejemplos recientes de sinergias dentro de la ex FCA.
De todos modos, a diferencia de otro productos, el nuevo MiTo tendría un lanzamiento (fecha) bastante cercano, 2022 concretamente. Y es porque justamente usará la plataforma actual de sus nuevos primos, y no la nueva SLTA Small, una de las 3 nuevas globales de Stellantis, que entrará en vigencia en 2026 y eléctrica, claro. El nuevo MiTo tendrá motores Puretech 1.2 litro y probablemente alguna variante híbrida, sin descartar una eléctrica, tomando como base el Peugeot 208 o el Opel eCorsa, ambos movidos por baterías. Jean Philippe Imparato, CEO de Alfa Romeo reconoció la inminente llegada del MiTo. Veremos.