Hyundai Creta nació como una apuesta «low cost», digamos, apuntando al imparable segmento de SUVs pequeños (B-SUV), o al menos con formato SUV, que no es lo mismo. Fue lanzado en 2014, recibiendo una segunda generación en 2020, bastante controvertida en términos estéticos. A mediados de este año comentábamos que Hyundai estaba trabajando en una tercera generación, o un interesante restyling, más probable, lo que está confirmado para este 2022, y aparecen algunos bocetos que muestran hacia donde iría su diseño.
Quizás el primer Creta pecaba de cierta falta de personalidad; y el segundo «se pasó para el otro lado», con un muy controvertido sector delantero, subjetividad mediante. Más allá de esto, no se adapta a los actuales cánones de diseño de Hyundai, vistos en la nueva Tucson y en la pick up Santa Cruz. Justamente, esta nueva generación de Creta seguirá el nuevo camino estético iniciado por sus hermanos. Cambios principalmente en el sector frontal y posterior, y sobre todo en el interior, con una presentación digital, inevitable en estos tiempos. Las imágenes «boceteadas» exageran en algunos aspectos como el tamaño de las llantas pero sirven para mostrar el nuevo rumbo en cuanto a estilo.
En principio no tendría cambios en cuanto a la parte mecánica, manteniendo el actual 1.6 de 123 CV, aunque no descartaría un 1.0 o 1.2 visto en algunos de sus hermanos. Si bien es un modelo «low cost», el downsizing es universal y también se da en la región. Por ahora descartadas versiones híbridas y más, eléctricas. Recordemos que Creta no se vende en Europa ni en Estados Unidos, donde están su parientes más refinados Kona y Venue. El nuevo Creta debería llegar al que se vende en Argentina, proveniente de Brasil, pero probablemente recién en 2023, o en los últimos meses de 2022.