El MINI Strip co-creado por el diseñador de modas británico Paul Smith, celebrará en el día de hoy en Londres su estreno mundial. Este vehículo único, hecho a medida, es producto de la colaboración entre MINI y Paul Smith anunciada en noviembre de 2020, que ha dado como resultado estas dos icónicas marcas británicas que comparten pensamientos creativos sobre el diseño sustentable durante los últimos meses. El MINI Strip destaca un enfoque innovador del tema de la sustentabilidad en la fabricación de vehículos. Guiado por el tema general de «Simplicidad, transparencia, sostenibilidad», el vehículo muestra ideas inspiradoras para un método más sostenible de diseño automotriz.
El proceso dirigido de forma conjunta aplicó el principio de máxima reducción para producir un diseño minimalista y de clase alta con un atractivo fresco y poco convencional. Numerosos toques inteligentes dotan al exterior del MINI Cooper SE de una estética totalmente única. Las materias primas son una parte muy deliberada del diseño exterior. Esto significaba que la carrocería se dejó en su estado inacabado, sin pintura de color aplicada, sino solo con una fina película de pintura transparente para proteger contra cualquier desgaste. La parrilla limpia del MINI Strip y sus cubiertas de ruedas ayudan a reducir la resistencia aerodinámica en la moda distintiva de los automóviles eléctricos, aumentando así su rango teórico. La moldura de la parrilla y las cubiertas aerodinámicas de las ruedas están hechas de metacrilato reciclado, lo que ahorra peso y recursos.
El MINI Strip también se mantiene fiel al lema de «Simplicidad y Transparencia» en el interior, cortesía de un despojo radical. Todas las piezas de los acabados se han omitido a propósito (con la excepción del tablero de instrumentos, almohadillas de adorno y el estante para paquetes), convirtiendo la carrocería en la característica visual dominante de la cabina. Se ha coloreado de azul a petición explícita de Paul Smith, produciendo un efecto particularmente llamativo. En lugar del diseño habitual de varias partes, el tablero consta únicamente de una gran sección semitransparente con un acabado de cristal ahumado. Siguiendo el ejemplo del uso tradicional de elementos circulares del diseño de MINI, la geometría se ha simplificado enormemente con una interpretación mucho más gráfica. No hay un instrumento central clásico, dejando que el teléfono inteligente del conductor ocupe el centro del escenario.
La forma sigue a la función en todos los ingeniosos detalles incorporados en el MINI Strip. La simplicidad, la transparencia y la sostenibilidad formaron los temas centrales del proceso de diseño y brillaron en todos los aspectos del vehículo. Esto ha permitido al modelo traducir la filosofía de uso creativo del espacio de MINI en un rediseño radical y fundamental de un MINI, especialmente en el interior. Como tal, puede proporcionar un catalizador para un uso más sustentable de los recursos en el diseño de vehículos.