MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Estadísticas, Galería

¿Como van las ventas por marca y modelo en lo que va del año?

Fiat Cronos, la estrella del año

Bueno, comencemos mostrando los «números macro» del mercado de automóviles y comerciales livianos en este mayo de 2021 ya finalizado. De acuerdo al SIOMAA (Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina), y respecto a mes anterior (abril), las ventas cayeron un 31.7%, aunque, respecto a mayo 2020 aumentaron un 4.6%. Pero, si tomamos el acumulado de este año, y respecto a los mismos 5 meses de 2020, el mercado creció un 47.9%. Lejos de una situación saludable para el sector automotor, aunque repuntando respecto a 2020 (claro, un año muy malo como punto de partida). 2019 había cerrado (automóviles + comerciales livianos) con 440,330 unidades (una caída del 44% respecto a 2018) y 2020 finalizó con 323,692 unidades (un 26.5% menos que en 2020). Venimos cayendo, pero este año podría cambiar la tendencia. Ojalá.

Toyota Hilux, más arriba que nunca

2021 – MARCAS
En el acumulado de estos primeros 5 meses del año, lidera Toyota con el 20% del mercado, seguido por Volkswagen (17.4%), Fiat (13.8%), Renault (10%), Chevrolet (9.1%), Ford (8.6%), Peugeot (7.1%), Nissan (3.9%), Jeep (2.9), completando el ranking de los 10 primeros, Citroën con el 2.9%. Respecto a 2020, las que más crecieron fueron DS (134%), Toyota (119%), Fiat (79%), Peugeot (62%) y Volkswagen (56.9%). Todo esto en un contexto en el cual el mercado creció 47.9%, con lo cual el crecimiento específico fue bastante menor.

Ford Fiesta Ka+. Ya no se vende en Argentina

Para destacar, lo de Toyota, que en 2019 estaba tercera con el 13.7% de mercado, mucho más lo de Fiat, que hace 2 años ocupaba el 6° puesto con el 9.7% (siendo el Cronos uno de los principales aportantes). En lo que hace a descensos, Renault estaba en el segundo lugar en 2019. a «décimas» de Volkswagen, y con el 15.5% del mercado. También caída de Ford, que se llevaba el 11.6% del mercado ese año, ya que si bien Ranger tracciona muy bien, no vendiendo Focus, ni Fiesta, ni Ka+, y siendo Ecosport importada ahora, sus números se ven más comprometidos.

Volkswagen Amarok, muy buena performance también

2021 – MODELOS
Fiat Cronos es, sin dudas, la estrella en lo que van del año, con una participación del 10.1% en la general, habiendo crecido un 413.2% respecto al mismo período de 2020. Multiplicó x 4 su participación, espectacular performance. Lo sigue Toyota Hilux con el 7.2%, también elogiable; ocupar el 2° lugar siendo pick up y teniendo en cuenta su precio. El podio lo completa la Volkswagen Amarok, con el 5.5%, también notable por la misma razón y por no haber tenido prácticamente cambios desde su lanzamiento, hace 11 años.

Peugeot 208, sosteniendo las ventas de la marca francesa

Desde el cuarto lugar y hasta el décimo, siguen, el eterno Volkswagen Gol (que lamentablemente «tiene sus días contados»), el Toyota Etios (destacable dados sus 8 años casi sin modificaciones y que solo se mantiene vigente en nuestro país y algunos pocos mercados más), Peugeot 208, Ford Ranger, Toyota Yaris, Chevrolet Onix y Toyota Corolla. Los 4 modelos de Toyota entre los 10 primeros explican el liderazgo de la marca japonesa. Volkswagen (2a) tiene dos y Fiat (3a) solo uno, Cronos, pero nada más y nada menos que el líder del mercado.

Chevrolet Tracker, gran crecimiento
Nuevo Citroën C3, en formato SUV, próximamente en Argentina

Si comparamos el ranking actual respecto al acumulado 2020 para esta época, además del mediano de Fiat, se destacan, el crecimiento de Corolla (+232%), Chevrolet Tracker (+365%), Toyota SW4 (+209%) y Chevrolet Cruze (+174%). En términos de caída, lideran Renault Captur (-33.3%), Ford Ecosport (-31.8%) y Renault Duster (-26.8%), y esto explica el descenso de la marca francesa en el ranking general, algo que podría revertirse con la nueva Duster que será presentada en los próximos días, con un eficiente y novedoso motor de 1.3 litro.

En lo queda de este 2021 no se esperan grandes cambios a nivel marcas y modelos ya que no habrá grandes presentaciones que puedan impactar en el acumulado anual. El Fiat SUV llegará hacia fin de año, lo mismo que Ranger y Amarok (tal vez ya comenzado 2022), y el nuevo Citroën C3 en formato SUV. Hay otras novedades «dando vueltas» pero que no tendrán incidencia en este año que estamos transitando ya en su primera mitad.

Nuevo Fiat SUV, llegará a fin de año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *