En estos tiempos de muchos concepts, a veces algunos pasan desapercibidos, pero este Toyota de nombre raro, bZ4X resulta muy interesante. Primer SUV eléctrico de la marca (aunque tiene varios híbridos) que pasará a producción y creo, con pocos cambios; casi que me animaría a arriesgar que su versión industrial será prácticamente igual. Y dará lugar a varios modelos SUV eléctricos, ofensiva de Toyota en el corto plazo. En dimensiones se ubica cerca de su prima RAV4. Y además, al igual que lo que ocurre con la dupla Toyota GR86 y Subaru BRZ, también en este caso hay una colaboración entre ambas japonesas.
La plataforma que, insistimos, dará lugar a toda una familia de SUVs, es la bautizada e-TNGA. El bZ4X podrá equipar 1 o 2 motores eléctricos, conformando un sistema de tracción simple o integral. De todos modos, ansiosos abstenerse. El nuevo modelo llegará a producción recién en 2014, tal vez 2023. Falta. Interesante concept, del que no hay casi información técnica, y que sirve como adelanto de lo que vendrá por parte de Toyota. Mayor presencia de SUVs, y eléctricos, como ocurre y ocurrirá con casi todo el resto de las automotrices.
Respecto a su diseño, se muestra anguloso, con trazos rectos y un estilo que nos recuerda, levemente tanto a RAV4 como a C-HR. Cintura alta, techo bajo, poco vidrio, musculoso. Frente bastante limpio y luneta con gran inclinación. Adentro llama la atención su volante al estilo Tesla, o F1, poco práctico, aunque ha trascendido que tendrá opción de volante «normal» también. Tablero elevado (¿un guiño al i.cockpit de Peugeot?) y gran pantalla central. Minimalismo y modernidad, tal vez demasiado, aunque es un concept, y se suavizará al llegar a producción.