Hace poco dábamos cuenta del cambio de imagen de Peugeot, retornando a aquel león de los 60´s, la cabeza con su melena, aggiornada a estos tiempos claro. Allí comentábamos que sería el nuevo 308 (3a generación) el encargado de inaugurar la nueva imagen. Nuevo diseño que no solo afecta a nivel producto sino también a concesionarios, postventa, gráfica, etc. De hecho las webs de Peugeot (incluida la argentina) ya se han renovado. A fines del año pasado especulábamos con el diseño final que adoptaría el nuevo 308, a partir de algunas recreaciones, que mostraban que el camino elegido por Peugeot estaba más cerca de los 3008/5008 renovados que de los 208/508.
Y ahora que trascienden algunas imágenes a través del sito Carscoops (¿filtradas por descuido?) del 308 3G, podemos apreciar que aquellas especulaciones estaban bien encaminadas, aunque el nuevo 308 se muestra más agresivo, más «anguloso», más deportivo. Además, si bien lo habíamos mencionado en aquellas notas como una posibilidad, es casi un hecho que habrá un 308 eléctrico, siguiendo los pasos de su primo hermano Citroën ë-C4. Y ya se conocen algunos datos de la variante deportiva híbrida 308 PSE. A diferencia del 508 PSE, el sucesor del 308 GTI, con similar mecánica tendrá una potencia conjunta de nada despreciables 300 CV (360 CV el 508 PSE). Claro que habrá versiones con motores a combustión, basadas en los 1.5 BlueHDI y los Puretech 1.2 y 1.6 (ex THP).
Otra novedad, menor si se quiere, pero curiosa, es que el nuevo 308 tendrá también la insignia «cabeza de león» en ambos laterales, algo que se vió en el BMW X2 cuando fue presentado. En cuanto al diseño, y por lo que puede verse en las imágenes disponibles, el nuevo 308 presenta un diseño muy agresivo, con ópticas pequeñas, los infaltables colmillos, parrilla con efecto tridimensional, trompa baja, buena distancia entre ejes, línea de cintura más bien alta, techo con caída importante hacia atrás, y aspecto general musculoso.
¿Que pasará con el 308 argentino?
En este mundo del automóvil cada vez más volcado a los SUVs y Crossovers resulta poco probable que Peugeot decidiera una inversión de este nivel, para producir el nuevo 308 regionalmente, más allá que podría aprovechar la plataforma para producir algún otro producto del grupo. Y menos ahora con la nueva Stellantis, y su plan de aprovechamiento de plataformas y desarrollos. De todos modos, tal como sucede ahora, seguramente llegará importado en alguna versión más picante, tal vez la híbrida 308 PSE. Veremos.