Alfa Romeo ya está peleando, en inferioridad de condiciones, con los alemanes. En el segmento D, con el Giulia, contra el trío Mercedes-Benz Clase C, BMW Serie 3 y Audi A4. Lo de inferioridad de condiciones no es porque no tenga «armas para pelear de igual a igual». Tiene que ver con la historia de la marca, algunas «idas y venidas», problemas de confiabilidad en el pasado, y un valor de reventa bastante por debajo de aquellos. La estrategia de Stellantis con su nueva división premium (Alfa Romeo, DS y Lancia) es intentar discutir en serio con aquellos, tarea nada sencilla.
Y aunque la marca se está centrando en variantes SUV y Crossover (como la mayoría de las automotrices), habiendo dejado de producir el Giulietta, y sin sucesor, y con los próximos Tonale y Brennero (SUVs), está prácticamente confirmado que Alfa está trabajando en el sucesor de los históricos 166 (1998-2004) y 164 (1988-1987), ambos con ventas menores, a pesar de su diseño, motores y equipamiento. Buscará ser protagonista en el segmento E, para trasladar aquella pelea a los Mercedes Clase E, BMW Serie 5 y Audi A6 (entre otros). Tendría el estilo del Giulia, aunque más agresivo, y seguramente con motores picantes como el del Giulia Quadrifoglio, de ascendencia Ferrari. Veremos.