MENU

Comentarios (1) Actualidad, Destacado, Galería

Nuevo DS 4. Fuerte apuesta de la marca premium de PSA (Stellantis)

Nuevo DS 4

Cuando DS (como marca independiente de Citroën) presentó su primer producto realmente diferenciado, el DS 7 Crossback, que probamos hace poco menos de 2 años, anunció que iba a conformar un amplio portfolio de productos, algo difícil de creer en aquellos primeros tiempos en los que solo quedaba alguna variante del anterior DS 3 y el DS 7 Crossback. Sin embargo, luego llegaron el DS 3 Crossback que también probamos hace poco más de un año (el modelo se convertía a SUV/Crossover pequeño) y el más reciente, el DS 9, sedán de representación, que llegará a nuestro país. En el medio, versiones E-Tense, híbrida del DS 7 Crossback y eléctrica del DS 3 Crossback, que también harían pie en Argentina, y de hecho ambas se muestran en la página local de DS, al igual que DS 9. Lo cierto es que la marca francesa está presentando al mundo su nuevo modelo, el DS 4, que al igual que en la anterior generación, mantiene el formato crossover.

Nuevo DS 4
Nuevo DS 4

Aquella (presentada en 2011, todavía bajo la marca Citroën) contaba con muchos elementos del Citroën C4 hatchback (que no se vendió en Argentina) y de hecho, en su momento criticábamos que debería haberse diferenciado más, teniendo en cuenta lo aspiracional de la marca. Pues bien, este (totalmente) nuevo DS 4 realmente toma distancia y mucho del nuevo Citroën C4. Más aún, ni siquiera comparte plataforma. Aquel presenta la CMP, y el nuevo DS 4 una EMP2 evolucionada. Por lo tanto, desde su génesis, ya se ha diferenciado del C4 nuevo. Y mirando ambos modelos en simultáneo, esta diferenciación se hace absolutamente evidente. Sí es cierto que el nuevo DS 4 se parece un poco a sus hermanos, y bastante, pero en todo caso es un tema lógico de «aire de familia», de imagen de marca.

Nuevo DS 4

Comencemos por la parte mecánica, en la que no hay sorpresas. Equipa los eficientes nafteros Puretech de 1.2 litros y 130 CV y el 1.6 (ex THP) de 180 CV y 225 CV. En diesel, el BlueHDi 1.5 de 130 CV. En todos los casos, caja AT de 8 relaciones. Por ahora solo se sabe habrá una variante E-Tense, híbrida (como DS 7 E-Tense) con la combinación del motor 1.6 de 180 CV yo otro eléctrico de equivalentes 110 CV, en el mismo eje delantero, entregando 225 CV finales (recordar que, en función de la configuración de un híbrido, los motores a combustión y eléctricos pueden sumar directamente o no sus potencias individuales). Aunque no hay anuncio de variante eléctrica, podría llegar, quizás, más adelante. Suspensión que «lee» el camino y va adaptando en forma casi instantánea su funcionamiento, preanuncia un excelente andar.

Nuevo DS 4
Nuevo DS 4

En términos de diseño, realmente se muestra muy atractivo y original. Es cierto que el remate de 3/4 traseros puede generar alguna controversia (líneas algo tensas y recargadas), pero en todo caso es una cuestión meramente subjetiva. En el sector frontal se muestra más parecido al SUV de DS, mientras que en el posterior es más parecido al DS 3 Crossback, aunque, en ambos casos con personalidad propia. En el lateral se puede apreciar aquel detalle estético del sector trasero, antes comentado. Enormes llantas de 20″ y varios pliegues y cambios de volumen, aunque, no exageran. Combinación de techo bajo y despeje alto, conformando un diseño original y muy dinámico. Desde esta vista nos recuerda al eléctrico Volkswagen ID.4, pero gracias a nuestra manía de encontrar parecidos. En términos generales, un diseño muy logrado y original. Contará con variante Cross (estilo más aventurero) y un pack «deportivo» Performance Line, a nivel estético.

Nuevo DS 4

En el interior, nuevamente originalidad presente. Con algunos elementos vistos en sus hermanos (esto es inevitable, lo hacen todas las marcas), pero con una nueva filosofía en diseño de interiores. Mucho más minimalista, moderna, tecnológica, y con un aire premium innegable. Creo, el más refinado de los DS actuales, sobre todo en cuanto a calidad percibida. Dos detalles que llaman la atención: la ausencia de salidas de aire centrales, y una pequeña pantalla en el sector del comando de caja, que haría las veces de receptor de control gestual o tipo mouse, para mejorar la interfase hombre/máquina, haciéndola más sencilla.

¿Llegará el nuevo DS 4 a Argentina?
No habría motivos para pensar lo contrario, más allá de la complicada coyuntura actual de nuestro país (¿coyuntura…?). Aunque no hay anuncios oficiales, y ya DS cuenta con 3 modelos en nuestro país (uno llegando, el DS 9), creemos DS 4 desembarcará en los concesionarios DS Automobiles aunque, ya comenzado 2022, tal vez algo antes. Ojalá.

Nuevo DS 4

Una Respuesta a Nuevo DS 4. Fuerte apuesta de la marca premium de PSA (Stellantis)

  1. Andres dice:

    de lo mejor de parte de DS, siempre subjetivo, pero esta muy muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *