Fiat Tipo, presentado en 2016, y nacido originalmente como Egea para el mercado turco, recibe una actualización de «mitad de ciclo «comercial», que afecta básicamente a la parte frontal, tablero, con la incorporación del eficiente motor 1.0 Firefly, turbo, de 120 CV. Fiat Tipo es una interesante opción, que en el mercado europeo cuenta con variantes de 4 puertas, 5 puertas y rural, y que a fuerza de un atractivo y sobrio diseño, buen espacio interior y calidad razonable, se abre paso en aquel mercado. No es un best seller claro, pero aporta a las arcas de FCA. Como tantos otros modelos del nuevo mega grupo (PSA/FCA) es difícil aventurar qué ocurrirá con el modelo en el futuro (también por la llegada del nuevo Punto, si bien se ubicará un escalón por debajo), pero por pronto, recibe una «puesta al día», agregando una «aventurera» versión Cross.
Hace un par de año probábamos el Tipo 1.6 Easy AT, con positivas conclusiones. Fiat no comercializó en nuestro país la variante hatcbhack (muy lograda), y actualmente no está vendiendo tampoco el Tipo 4 puertas que sí ofreció con interesantes ventas. Aunque en Argentina existió aquella única versión, en el mercado europeo, además de las 3 carrocerías, cuenta con distintas opciones mecánicas. Con esta nueva versión 2021, aparece el eficiente motor de 1 litro y 3 cilindros Firefly, turbo, con 120 CV, reemplazando al anterior 1.4 T-Jet de similar potencia. Este motor también equipa, entre otros, al Jeep Renegade en aquel mercado. También variantes fiesel, 1.6 de 95 CV y 130 CV, aún bastante populares en el viejo continente. ¿Qué otras diferencias presenta el nuevo Tipo 2021?
Bueno estéticamente bastante poco. Nuevas ópticas delanteras, aunque en realidad modifican su distribución interior, incorporando nuevas LED DRL. Nueva parrilla, más grande (más ancha) y nuevo sector bajo del paragolpes. Atrás, inalterado. Nuevas llantas de aleación de 16″ o 17″ según versión. En el interior lo más notorio pasa por un nuevo tablero (instrumentos), digital, de 7″, reemplazando al analógico actual, para estar a la moda. También nueva pantalla multimedia central de 10,25″ (26 cm) y sector de climatización levemente rediseñado. Cambios en el volante también y la incorporación del Uconnect 5. En cuanto a seguridad, interesante, contando con Reconocimiento de Señales, Crucero Adaptativo, Alerta de Cambio de Carril, Luces Altas Automáticas y Detección de Angulo Muerto, entre otros
Por otro lado, suma una versión «aventurera», denominada Cross, con un mayor despeje al suelo (+40 mm), barras en techo, apliques plásticos en guardabarros, simil aluminio en paragolpes y «estribos» laterales, espejos y manijas de puertas, además de llantas de diseño específico. No presenta cambios mecánicos; solo estética diferenciada para mostrarse como «más off road». No está claro si Fiat volverá a vender Tipo en Argentina (ojalá que sí), pero si lo hiciera, será con la nueva variante aquí mostrada.