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Dacia presentó oficialmente la nueva generación Sandero y Logan

Nuevo Dacia Sandero Stepway

No mencionamos a Stepway porque en Europa, bajo la marca Dacia, sigue adosado al nombre Sandero, a diferencia de Argentina, donde se lo conoce, ahora, como Stepway «a secas». Aunque estaba anunciada para hoy desde hace un tiempo, a comienzos de setiembre Renault mostró algunas imágenes y datos ya oficiales de la nueva generación de medianos de Dacia. Un cambio, ya, desde lo visual y de lo que puede captarse a la distancia, muy positivo.

Nuevo Dacia Sandero Stepway
Nuevo Dacia Logan

Claro, no resulta tan obvio si estos cambios llegarán a nuestros Sandero/Stepway/Logan, ni cuando. Básicamente por dos factores. Por un lado porque Renault Argentina renovó estos modelos a fin del pasado, por lo tanto -me animo a arriesgar- no debería haber nuevos cambios durante 2021. Por el otro, un alto directivo del grupo Renault, a nivel mundial, expresó hace un par de años que «no habría más modelos Dacia vendidos como Renault cambiando solo logos y detalles». ¿Entonces habrá un desarrollo independiente regional? No tendría sentido desde el punto de vista económico, y sobre todo si adoptara la nueva plataforma CMF-B como la de los Clio y Captur europeos, tal como presentan estos nuevos Dacia. Dejemos las especulaciones acerca del mercado local y volvamos a los nuevos Dacia Sandero y Logan.

Nuevo Dacia Logan
Nuevo Dacia Sandero Stepway

Sandero Stepway sigue manteniendo la misma base que Sandero aunque en esta nueva generación presenta un diferenciamiento visual algo mayor, aunque siempre referido a detalles puntuales. Arrancamos con una curiosidad: a pesar que su altura al piso ha disminuido en 2 cm, su despeje al suelo sigue siendo de interesantes 17.4 mm, lo que implica que ahora presenta una carrocería de menor altura, aunque levemente. Su longitud crece 2 cm, llegando a los 4,09 m, y 1.5 cm son aportados por una mayor distancia entre ejes, mejorando la habitabilidad. En el caso de Logan, que seguirá llegando al viejo continente (no muy afecto a los sedanes), crece 3.6 cm (misma distancia entre ejes que Sandero), llegando a los 4,39 m, y su baúl también aumenta la capacidad, llegando a muy interesantes 528 litros.

Interior totalmente renovado de la nueva generación Sandero/Logan
Celular a modo de pantalla en guantera. Solución para las versiones más económicas

En cuanto a equipamiento, y sobre todo en Seguridad, también hay una mejora importante. Todas las versiones contarán con 6 Airbags, y se ofrece Freno de Emergencia Automático, Sensores de Estacionamiento delanteros y traseros, Cámara de Marcha Atrás, Detección de Angulo Muerto y Asistente de Arranque en Pendiente. En cuanto a motores no hay grandes novedades (respecto a la gama europea), y lo principal pasa por el abandono de las mecánicas diesel, resultando la más potente la TCe con el motor de 1.0 litro y 3 cilindros, con 100 CV con gas natural licuado. Por debajo de ella, la de 90 CV y la SCe de 65 CV, con la misma planta motriz base. Uno de los aspectos importantes es que ahora los nuevos Dacia utilizan la plataforma CMF-B de los actuales Renault Clio, Captur y Nissan Versa, por lo que resultan más seguros, más eficientes, más modernos. Aunque Dacia más bien lo ha descartado por el momento, podrían llegar variantes híbridas en un futuro, ya existentes en sus primos Clio y Captur.

Dacia Sandero 2021 vs actual. Las diferencias
Dacia Logan 2021 vs actual. Las diferencias

Estéticamente, y tomando como base comparativa la actual generación europea (Dacia), encontramos una evolución muy importante, con un distanciamiento del concepto low cost, claramente visible en la generación actual. Y ser low cost no es mala palabra. De hecho, Dacia Sandero es uno de los modelos más vendidos en España, por ejemplo (liderando en algunas ocasiones). Pero la nueva generación se muestra con aumento en calidad percibida, con un diseño más fluido, y quizás con algo menos de personalidad, como le pasa a la mayoría de los nuevos modelos en esta globalizada actualidad que hace que muchos se parezcan entre sí. De hecho, subjetividad mediante, encontramos un cierto parecido al Chevrolet Onix, aunque no estamos diciendo que Renault desde Europa copió al Onix LATAM, claramente no.

Dacia Sandero 2021 vs actual. Las diferencias
Dacia Sandero 2021 vs actual. Las diferencias enormes en el interior

El frontal los muestra aggiornados a lo que se ven en la industria automotriz actual, con ópticas de menor tamaño, y una parrilla y capot más trabajados. Quizás algo rebuscado en paragolpes pero muy logrado. Atrás cambios similares. De perfil encontramos las mismas protuberancias en ambos guardabarros, aunque más estilizados. Trompa más baja, y menor superficie vidriada. Nuevas manijas exteriores y voladizo trasero más corto. En el interior aparecen los cambios más fuertes, con un enorme aumento en la calidad percibida, atractivas salidas de aire, nueva pantalla multimedia central integrada, y nueva toda la plancha frontal. Sector central levemente orientado al conductor, otro detalles de su crecimiento cualitativo. Todo nuevo, más moderno, más refinado, más atractivo. Muy interesante.

Nuevo Dacia Logan

¿Llegarán los nuevos modelos al mercado argentino?
Cómo adelantamos al comienzo de la nota, no está tan claro qué hará Renault con los actuales Sandero, Stepway y Logan, recientemente renovados, por otro lado. Claramente no habrá novedades hasta 2022 al menos, por la misma razón. Aplicar un ligero restyling para hacerlos más parecidos a los nuevos Dacia no resultaría apropiado, creo. Producir regionalmente los nuevos modelos, con nueva plataforma, nuevos motores, sin dudas requiere una inversión no menor, ya sea para el mercado brasilero o el argentino. Sandero terminó 2019 en el 7° lugar del ranking en Argentina, y 16° en Brasil, nada mal como para no pensar en una nueva generación también para la región. Veremos.

Dacia Sandero 2021

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