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Finalmente BMW presentó el eléctrico iX3. Un X3 ecológico

BMW iX3. Un X3 eléctrico

Hay diferentes caminos para entrar en la era de motores más ecológicos, más limpios, más amigables con el medio ambiente. Algunas automotrices se desarrollaron desde cero para estas tecnologías, como Tesla y Rivian, entre otras. Otras han comenzado con híbridos para luego entrar de lleno en motores 100% eléctricos (Volkswagen, Ford, Peugeot, y varias más). BMW venía trabajando desde hace tiempo en modelos híbridos, y ha llegado el turno de un eléctrico puro (además del i3, que parecía dejaba de producirse pero por ahora continúa) en formato SUV, como este iX3 (no se jugaron demasiado con el nombre), que en definitiva es eso: un X3 pero con motor eléctrico. Ni más ni menos. Y está bien.

BMW iX3. Un X3 eléctrico
BMW iX3. Un X3 eléctrico

Hace algo más de 2 años habíamos adelantado el modelo como Concept, y ahora llega a línea de producción. Apunta «sus cañones» en forma directa a su coterráneo Mercedes-Benz EQC (algo así como un GLC eléctrico), y también al Audi e-Tron y al Tesla Model Y. Estéticamente, casi no presenta diferencias respecto al resto de los X3 «normales». Algunos insertos en azul «iBlau«, tanto en la parrilla y paragolpes, como en el zócalo lateral y difusores traseros. Nuevos paragolpes, nuevas llantas (algo recargadas) y casi nada más en el exterior. Adentro, detalles casi imperceptibles; más bien algunos detalles en azul.

BMW iX3. Un X3 eléctrico
BMW iX3 frente al X3. El juego de las (mínimas) diferencias

Dejando atrás las poquísimas diferencias estéticas respecto a X3, pasamos a la parte mecánica. Este eléctrico iX3 cuenta con una batería de iones de litio de 80 kWh, y un motor con una potencia de equivalentes 285 CV, con un par motor de 400 Nm. No es un alto valor, teniendo en cuenta el mayor (y más plano) par de los eléctricos. Su equivalente naftero, el X3 30i, entrega 252 CV y 350 Nm. Por otro lado, iX3 acusa unos 440 kg más que X3, por lo que sus prestaciones (básicamente la aceleración), en términos relativos son menores. De hecho, iX3 llega a los 100 km/h en 6.8 segundos, mientras que X3 equivalente, con 33 caballos menos, baja en 04/10 ese tiempo. La autonomía del iX3 es de 460 km, y las primeras unidades serán entregadas en estos meses. Descartado para el mercado argentino. ¿Descartado?

BMW iX3. Un X3 eléctrico

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