El grupo PSA, como el resto de las automotrices, se encuentra inmerso en un proceso de cambios. No solo por las nuevas tecnologías, por la movilidad eléctrica y por lo cambios cada vez más rápidos en los consumidores, que obligan a dedicarle más recursos al área I+D (Investigación y Desarrollo), sino también por su reciente alianza con el grupo FCA y también por esta pandemia por el coronavirus, que está cambiando y mucho toda nuestra vida. También es cierto que el desarrollo de un modelo comienza varios años antes de que veamos los primeros prototipos circulando. Y Citroën viene trabajando en la dupla C4/C4 Cactus desde hace tiempo.
De todos modos, se han dado «idas y vueltas» curiosas. Hay que tener en cuenta que el anterior C4 europeo, en su exitosa segunda generación, fue lanzado en 2010 y estuvo hasta 2018 (restyling de por medio) cuando fue reemplazado por el C4 Cactus. Todo parecía indicar (incluso por la misma Citroën) que este curioso aventurero reemplazaría a C4. Pues bien, ahora es exactamente al revés. C4 Cactus no tiene asegurada su continuidad, mientras que sí tendremos una tercer generación de C4, que incluirá una versión totalmente eléctrica denominada ë-C4 (con «diéresis», al igual que Citroën), y que será presentada el próximo 30 de junio, de manera virtual, claro.
En general, el nuevo C4 tendrá un aspecto más de crossover/SUV que el anterior, y buscará atraer clientes, tanto de hatchbacks como de los nuevos polivalentes. C4 fue muy exitoso comercialmente en el continente europeo, y Citroën buscará repetir sus ventas, con el agregado de una versión totalmente eléctrica ë-C4, con la misma mecánica que los eléctricos Peugeot e-208/e-2008 y Opel e-Corsa, con muy interesantes 136 CV y una autonomía en el orden de 300/400 km, más que suficientes para tránsitos urbanos diarios. El C4 «normal» mantendrá las eficientes motorizaciones Puretech de 3 cilindros y 1.2 litro, con potencias entre 110 CV y 155 CV y las diesel BlueHDi de 1.5 litros y 100 CV o 130 CV. El resto de información por ahora es desconocida, y solo se puede especular respecto a versiones y configuraciones. Seguramente, a partir de su presentación tengamos la data completa.