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En 15 días se presenta el nuevo Citroën C4 (y el ë-C4)

Recreación del probable aspecto del próximo Citroën C4

El grupo PSA, como el resto de las automotrices, se encuentra inmerso en un proceso de cambios. No solo por las nuevas tecnologías, por la movilidad eléctrica y por lo cambios cada vez más rápidos en los consumidores, que obligan a dedicarle más recursos al área I+D (Investigación y Desarrollo), sino también por su reciente alianza con el grupo FCA y también por esta pandemia por el coronavirus, que está cambiando y mucho toda nuestra vida. También es cierto que el desarrollo de un modelo comienza varios años antes de que veamos los primeros prototipos circulando. Y Citroën viene trabajando en la dupla C4/C4 Cactus desde hace tiempo.

C4 2021 cazado en etapa de pruebas
Anuncio oficial para los nuevos y C4 y ë-C4 (eléctrico)

De todos modos, se han dado «idas y vueltas» curiosas. Hay que tener en cuenta que el anterior C4 europeo, en su exitosa segunda generación, fue lanzado en 2010 y estuvo hasta 2018 (restyling de por medio) cuando fue reemplazado por el C4 Cactus. Todo parecía indicar (incluso por la misma Citroën) que este curioso aventurero reemplazaría a C4. Pues bien, ahora es exactamente al revés. C4 Cactus no tiene asegurada su continuidad, mientras que sí tendremos una tercer generación de C4, que incluirá una versión totalmente eléctrica denominada ë-C4 (con «diéresis», al igual que Citroën), y que será presentada el próximo 30 de junio, de manera virtual, claro.

Ultimo Citroën C4 europeo

En general, el nuevo C4 tendrá un aspecto más de crossover/SUV que el anterior, y buscará atraer clientes, tanto de hatchbacks como de los nuevos polivalentes. C4 fue muy exitoso comercialmente en el continente europeo, y Citroën buscará repetir sus ventas, con el agregado de una versión totalmente eléctrica ë-C4, con la misma mecánica que los eléctricos Peugeot e-208/e-2008 y Opel e-Corsa, con muy interesantes 136 CV y una autonomía en el orden de 300/400 km, más que suficientes para tránsitos urbanos diarios. El C4 «normal» mantendrá las eficientes motorizaciones Puretech de 3 cilindros y 1.2 litro, con potencias entre 110 CV y 155 CV y las diesel BlueHDi de 1.5 litros y 100 CV o 130 CV. El resto de información por ahora es desconocida, y solo se puede especular respecto a versiones y configuraciones. Seguramente, a partir de su presentación tengamos la data completa.

Citroën C4 Lounge, en nuestra prueba, modelo derivado del C4 europeo hatchback

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