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Grupo Renault. Recorte de 35,000 empleados y varias medidas más

Alianza Renault Nissan Mitsubishi

Tanto Renault como Nissan (y en menor medida Mitsubishi) aparecen en distintos portales de noticias y especializados del automóvil. No es para menos: la restructuración anunciada es de una magnitud verdaderamente importante. Si uno mira fríamente el número de empleos directos que eliminarán Renault (15,000) y Nissan (20,000), «mete miedo». Claro, si tomamos en cuenta que el grupo cuenta con varias marcas (Mitsubishi, Dacia, Alpine, etc) y que sus empleos globales alcanzan las 470,000 personas, aquellos 35,000 representan menos del 8% del total. De todos modos, como número en sí, y en muy poco tiempo, habla de una restructuración muy importante. A tal punto que el gobierno francés ha expresado que «Renault deberá restructurarse o desaparecerá».

Renault Alaskan

También es cierto que no es solo una realidad de la Alianza Renault Nissan. Muchas otras automotrices se encuentran en un proceso de racionalización. Por caso, citar al nuevo grupo PSA-FCA, que aunque no ha mencionado restructuración de manera directa, sin dudas avanzará en una optimización de recursos e inversiones. Ya se habla que el próximo Fiat Punto partirá de la base del desarrollo de los Peugeot 208/Citroën C3/Opel Corsa, lo cual es absolutamente razonable. ¿Qué sentido tendría desarrollar 3 modelos de manera independiente cuando perfectamente se puede invertir en una plataforma «madre» y luego adaptarla al «paladar» de cada modelo? Fiat Toro y Jeep Renegade, por ejemplo, comparten plataforma modular. Y el ahorro no ha sido menor para el grupo FCA. Y esto ocurre con otras automotrices y es la clave de estas fusiones entre marcas. Pero volvamos al grupo Renault-Nissan-Mitsubishi.

Nissan Leaf. Eléctrico

Las medidas decididas por la Alianza son varias y de gran trascendencia. Por un lado, aparece la figura de «líder/seguidor», para traducir su expresión en ingles «leader/follower». Esto implica que en cada mercado/región, habrá un modelo (y marca por lo tanto) líder, que será quien encabece los desarrollos, y la otra marca será «seguidora», tomando esa plataforma y adaptándola a su gusto. Un claro ejemplo es el de las pick ups cordobesas. Otro, la próxima Vokswagen Amarok, basada en la nueva Ford Ranger. Relacionado con esto, la alianza se divide las distintas regiones. En cuanto a protagonismo, Renault se queda con Europa y mercados emergentes, Nissan con Estados Unidos, China y Japón, y Mitsubishi con algunos mercados asiáticos y Oceanía. Descripción resumida de las regiones de cada marca.

Mitsubishi L200

También se reparten las tecnologías (su desarrollo). La francesa avanzará en la conectividad, mientras que la japonesa se ocupará de la Conducción Autónoma, y también de los modelos eléctricos de segmentos medianos hacia arriba, mientras que para Renault quedarán los eléctricos «low cost», para llamarlos de algún modo. El gobierno francés ha aprobado un préstamo de 5,000 millones de euros para Renault, consciente del complicado momento de la marca y de toda la industria automotriz en general. Como medidas y anuncios concretos, se sabe que los Nissan 370 (que está por presentar en su nueva generación) el extremo GT-R no formarán parte de la oferta europea. Así también, los Renault Espace, Scenic, Grand Scenic y el sedán Talismán no tendrán relevos; cuando termine su ciclo comercial, pasarán a mejor vida. Una pena sobre todo por Espace, creador del segmento monovolumen en Europa. Chrysler también deja de producir Voyager/Caravan. Ya no hay mercado para monovolúmenes. Renault también se despide del mercado chino, tanto como marca como también a través de su vínculo con Dongfeng. Nissan acaba de confirmar el cierre de su planta española de Barcelona. Tampoco seguirá Datsun, marca recientemente «vuelta a la vida». Futuro asegurado para Dacia, en contrapartida, la marca de mayor crecimiento en el grupo.

Dacia Duster

¿Cómo impactarán estas políticas en nuestra región?

Bueno, es un poco prematuro como para conocer las implicancias en LATAM y puntualmente en Argentina y Brasil (además que no hay comentarios oficiales al respecto). Pero podemos imaginar o aventurar algunos escenarios. Por un lado, en Sudamérica Renault será «leader» y Nissan «follower». Esto es un dato real. Por otro lado no sería descabellado que se cierre algunas de las plantas en ambos países, aunque no lo veo probable en el corto plazo. De los 15,000 empleos que eliminará Renault, se sabe que 4,600 serán en Francia, pero cómo se repartirá el resto entre las distintas plantas es una incógnita «puertas afuera» del grupo. Quizás más adelante, cuando entre en vigencia la profundización de plataformas comunes y sinergias varias. Pero es una especulación en todo caso, similar a la que nos planteamos en su momento con la situación de Fiat, Jeep, Peugeot y Citroën y el futuro de sus plantas en nuestros países. Lo que está claro es que, si bien Nissan y Renault vienen aplicando fuertes sinergias (las pick ups Frontier y Alaskan son un claro ejemplo), éstas se profundizarán, racionalizando plataformas (solo una para cada tipo de modelo, para ambas marcas, en principio) y gastos de desarrollo.

Nissan Frontier

Como hemos expresado en varias ocasiones, el mundo viene cambiando a pazos agigantados en este mundo tecnológico, globalizado y conectado. Y la industria automotriz no es la excepción. No me animaría a validar aquella frase del inolvidable Sergio Marchionne, respecto a que «en el futuro quedarán solo 2 ó 3 mega grupos automotores», pero está claro que varias marcas desaparecerán, otras cambiarán fuertemente, y tendremos una industria automotriz muy diferente a la que conocemos (el mundo será diferente). Paso a paso, veremos que nos depara este convulsionado mundo que nos toca habitar.

Nissan GT-R

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