El Rally Mundial da para hablar horas, días, semanas, meses, y hasta siglos. Y más para los argentinos con tanta historia a nuestras espaldas. Lamentablemente este año no pudimos celebrar los 40 años del rally mundial en estas tierras, aunque queda una leve esperanza que se corra hacia noviembre, lo que parece muy poco probable, si bien no está descartado. Y en las diferentes categorías de rally (pero sobre todo en el Dakar) hemos visto algunos modelos curiosos, aunque no tanto como un monovolumen, como en este caso, el del Mitsubishi XPander que correrá en la categoría AP4 en Asia/Pacifico.
Mitsubishi XPander es un movolumen destinado a algunos mercados asiáticos y del Pacífico, y que mostramos hace poco menos de 3 años. Claro, resulta más que curioso pensar en un modelo familiar como este, derrapando y «tirando piedras». Es cierto que su carrocería se ha modificado (más ancha y algo más corta) pero conceptualmente es el mismo auto. Claro que de aquel motor de la versión de calle, al 1.6 que lleva la variante AP4, hay poco y nada en común. Partiendo de la base del 2 litros de su primo Lancer EVO X, el XPander AP4 presenta un 1.6 litros pero con una potencia de 344 CV (y 556 Nm de Torque), más que interesantes para su performance en la categoría.
AP4 es una categoría de la región Asia/Pacífico, no homologada por la FIA, equivalente a la R5 europea aunque bastante más accesible ya que, por lo pronto, no exige que sea fabricada por la misma automotriz. Su peso es de 1270 kg, por debajo de los 1300 kg máximos que permite la categoría. Allí también compiten otros modelos como el Toyota C-HR AP4 y el Hyundai i20 AP4, convirtiéndose en una competitiva categoría del rally en aquella región. Debería comenzar a competir en este 2020, una vez superada esta pandemia actual, y podremos comprobar si logra ubicarse entre los protagonistas. Estéticamente, al menos, impecable.