Alfa Romeo MiTo se convirtió en un interesante producto cuando fue presentado en 2008, y el de menor tamaño y precio dentro de la familia Alfa. Con un diseño muy atractivo, en el que tuvo una gran participación el argentino Juan Manuel Díaz. Estética simple, sin estridencias, quizás algo despojada, pero con ADN italiano. Y se mantuvo prácticamente sin cambios hasta 2018, año en el que dejó de producirse, en consonancia con la estrategia de muchas marcas y puntualmente de Alfa Romeo, de producir solo modelos que resulten rentables. En la web argentina de la marca italiana aún se ofrece el MiTo en 3 versiones, con el eficiente motor 1.4 MultiAir de ¿78? CV y 170 CV, motor que fue utilizado por otros modelos como el Fiat 500 X.
Gran Turismo Alleggerito («aligerado») es una sigla muy conocida en el mundo de los modelos prestacionales italianos. La misma Alfa Romeo la ha utilizado, y sin ir más lejos, ha presentado recientemente los Giulia GTA y GTAm. Y Alfa pensó en lanzar un MiTo GTA en 2009, buscando convertirse en el modelo más prestacional y deportivo de toda la gama. En lo que hace a los MiTo «normales», la variante QV contaba con 170 CV, aunque con el mismo motor de 1.4 litros y con una estética más ortodoxa. El MiTo GTA preveía un motor de 1.75 litros y 240 CV. Pero, como hemos expresado en varias oportunidades, en el mundo de las prestaciones no importa solamente el incremento de potencia sino también la reducción de peso, y de acuerdo a cómo se interprete, puede resultar más importante esta última variante. Pues bien, el Alfa MiTo GTA contaba con materiales especiales como Fibra de Carbono en el techo y alerón, y aluminio en varios componentes mecánicos. No trascendió la magnitud de la reducción de peso conseguida pero sin dudas junto con los 240 CV habrían convertido al GTA en una «pequeña bomba deportiva».
Además, y completando el aspecto mecánico, el MiTo GTA contaba con un despeje al suelo reducido en 20 mm, suspensiones controladas electrónicamente, diferencial autoblocante de manera electrónica y frenos redimensionados. Atractivas llantas de 19″ completan las modificaciones principales. En lo estético, no mucho, concepto de diseño sobrio, bienvenido. Frente con nuevos paragolpes y capot con protección aerodinámica para la escobilla limpiaparabrisas. Atrás, alerón, paragolpes con dos enormes salidas de escape en la parte baja, con un entramado de aspecto extremo.
Alfa Romeo MiTo GTA. Lamentablemente no llegó a producción. La crisis del 2009 hizo desestimar a la marca italiana de tal lanzamiento. Si bien existió la versión QV con 170 CV, el GTA se hubiera convertido en objeto de deseo. Sin dudas.